miércoles 10 de julio de 2024
"No es un pacto, es una imposición"

Adriana Díaz instó al gobierno provincial a no firmar el Pacto de Mayo

La diputada provincial dijo que es “una afrenta a la historia verdadera de la independencia que se firmó en la Casa de Tucumán” y que quienes lo hagan “estarán desconociendo nuestra Constitución Nacional”.

La diputada provincial Adriana Díaz publicó en sus redes sociales un escrito en el que cuestiona fuertemente el Pacto de Mayo y le pidió al gobierno provincial que no lo suscriba. “Todavía está a tiempo nuestro gobierno provincial de no firmar para no profundizar la desintegración del Estado y someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables”, expresó.

“El 'pacto de mayo', pero en julio, no es un pacto y es inconstitucional. Los que firmen el famoso 'pacto de mayo' serán parte de una afrenta a la historia verdadera de la independencia que se firmó en la Casa de Tucumán y estarán desconociendo nuestra Constitución Nacional”, sostiene Díaz.

Y agrega: “En la Casa de Tucumán, donde se declaró la independencia el 9 de julio de 1816, Milei quiere que los gobernadores firmen lo que denomina un 'nuevo' documento fundacional del país, un 'nuevo' contrato social. La trascendencia de lo que pretende Milei requiere que nuestros gobernantes mediten profundamente lo que se piensa firmar mañana”.

Para la legisladora el pacto es inconstitucional porque “el verdadero contrato social vigente es la Constitución Nacional que tenemos. El 'pacto de mayo' establece diez cláusulas en las que no se hace mención alguna a la Constitución que nos rige, que es la que establece las verdaderas Bases, las que de ninguna manera pueden ignorarse, y sólo pueden reformarse por el mecanismo previsto en ella (art. 30)”.

Extorsiones a los gobernadores

Además, sostuvo que “el 'pacto de mayo' no es un pacto: el modelo extorsivo que ejerce el gobierno de Milei, condiciona a la firma del pacto la entrega de partidas coparticipables a las provincias. Un pacto es un acuerdo entre partes, resultado de una negociación. Y eso no ha sucedido y nunca sucederá con un gobierno autoritario como el libertario que no es partidario del sano consenso político resultante de debates fructíferos, sino de la imposición, a partir de extorsiones a la vista de todos, de una posición cerrada e inflexible”.

“El listado de imposiciones de Milei –agrega- incluye imprecisas generalizaciones en materia fiscal, educativa, tributaria, productiva, laboral y previsional, vagas expresiones de deseos que sin embargo esconden, conociendo la ideología retrógrada y elitista del ideario anarcocapitalista, reformas que avanzarán sobre derechos consagrados de los trabajadores y el pueblo en general, favoreciendo a los sectores más concentrados del poder económico para los que él gobierna”.

Menciona asimismo que “hay imposiciones que significan lisa y llanamente un retroceso grave e histórico. La reducción del gasto público del orden del 25% del PBI implica un Estado raquítico que desprotege a los sectores vulnerables, como ya se puede corroborar en los casi siete meses que lleva el gobierno. No comprenden los neoliberales, mucho menos los fundamentalistas libertarios, que el equilibro fiscal se puede lograr reduciendo gastos o incrementando ingresos. Pero incrementar ingresos es incompatible con un modelo de país, como el que promueve Milei, que se convertirá en un enclave extractivista, con una brutal reprimarización de la economía y la destrucción de la industria nacional”.

Golpe mortal al federalismo

Destaca Díaz que “la apertura del comercio internacional que pretende imponer es un paso más en ese sentido, y la rediscusión de la coparticipación federal que promueve solo procura un avance formidable de Nación sobre las provincias, asestándole al federalismo un golpe mortal”.

“Todavía está a tiempo nuestro gobierno provincial de no firmar para no profundizar la desintegración del Estado y someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables”, finaliza.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar