martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juana Fernández, en la sesión de Diputados

"A Toloza lo echaron por no entregar a sus colegas"

Denunció que el exdirector del Hospital SJB fue desplazado por "no pasar la lista de quienes protestaban".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la sesión de la Cámara de Diputados, Juana Fernández (UCR) denunció al Gobierno provincial por “criminalizar la protesta” y aseguró que al exdirector del Hospital San Juan Bautista, Hernán Toloza, lo echaron “por negarse a entregar a sus colegas”. También cuestionó al oficialismo y aseguró que “al gorila lo tienen en la propia casa”.

“A Toloza lo dieron de baja porque no quería enviar el listado de los colegas que marchaban los días jueves reclamando por los salarios. Hemos llegado al punto que ni las propias autoridades están dispuestas a asumir el costo político de un gobernador que no para de equivocarse. Toloza no pasó las listas para los descuentos y ese fue el motivo de su baja”, denunció Fernández en la sesión, en alusión a los descuentos que anunció la semana pasada el Gobierno al personal de Salud que mantuvo las medidas de fuerza.

La diputada provincial destacó que fue un gesto de “ética profesional”. “No se puede entregar a colegas médicos, enfermeros y compañeros que trabajaron codo a codo. Capaz que ese mecanismo pueda funcionar en instituciones privadas, donde pueda haber algún alcahuete de un gerente que busque ascender”, disparó la referente de MORADA.

Para Fernández, “el Gobierno quiere criminalizar la protesta social y es de una tremenda gravedad institucional”. “Amedrentan a los empleados públicos con que les van a descontar o les niegan el derecho de huelga. Hay que dejar de lado la retórica barata de ‘los gorilas de aquí, los gorilas de allá’. Me parece que esta vez al gorila lo tienen en su propia casa y no es una metáfora. Escuché al gobernador sobre los riesgos de subir los impuestos a las empresas de litio, que dejan el 3,5%, una burla para los catamarqueños. Quisiera saber qué opina del incremento del 100% de la luz y el agua para el vecino de a pie. No le asusta tocar los impuestos locales, le asustan los impuestos a las mineras”, reclamó.

"El Gobierno ha llegado a un punto en el que ni las propias autoridades designadas por ellos están dispuestas a asumir el costo político de una ministra que no ha encontrado una solución para el sector de la salud que lleva más de 4 meses", señaló en alusión a Manuela Ávila.

“Pretenden instalar el miedo entre los empleados públicos, pretenden descontar a los trabajadores por un derecho que tienen garantizado por la Constitución Nacional, como es el derecho de hacer huelga”.

Por otra parte, se refirió a los dichos del presidente de bloque del FT, Ramón Figueroa Castellanos, quien dijo que el gobernador Raúl Jalil le anticipó que se votaría en octubre de 2023 en conjunto con las elecciones nacionales. “Es lógico que piensen en octubre. Si hoy llaman a elecciones en marzo el gobernador pierde: o pierde con la oposición, o pierde con el justicialismo, porque hay un sector del peronismo que no se quiere quedar sentado con lo que pasa. Hoy las encuestas dicen que el gobernador tiene un 60-70% de imagen negativa. Si dejan de criminalizar la protesta y pensar en el capital minero concentrado, quizás le mejoran un poco los números”, lanzó.

A sólo cuatro meses de la asunción del médico Hernán Toloza como director general y Raúl Aramburu, como director asistente del Hospital San Juan Bautista, esta semana se conoció que serán reemplazados por el contador Miguel Mosquera Gutiérrez como director general y la médica Yanina Vázquez, como directora asistente.

Sobre la OSEP

Ante un planteo deslizado por el diputado José ‘Chichi’ Sosa respecto de un reclamo de prestadores de la OSEP por su sistema informático, el presidente del bloque del FT, Figueroa Castellanos, destacó que la obra social “avanzó en su digitalización” y que gracias a eso “nadie hoy ve las colas que la OSEP tenía en Salta y Zurita, previo al proceso de informatización que inició en la gestión de Lucía Corpacci”.

Alicia Paz (UCR) respondió a esa observación y aseguró que “sería muy triste que no avanzaran en la digitalización en diez años de gestión, en un mundo que va cambiando y se va digitalizando”. “La OSEP hasta 2011 tenía superávit, no le hacían falta aportes, incluso pudo construir su propio edificio. ¿Cuál es la situación ahora? ¿Cuántas son las especialidades médicas que ya no reciben nuestra obra social? Sin contar que hay tratamientos que no se cubren y no hablo de cuestiones estéticas. Figueroa dice que no se hacen colas en la Zurita y Salta y tiene razón. Ahora se hacen hasta la Maternidad”, reclamó la diputada.

Contra Burgos

Por otra parte, el diputado Hugo Ávila (FAC) aseguró que el Gobierno “se deja influenciar por ATSA” para perseguir a los gremios disidentes. “El sistema de salud de Catamarca tocó el piso. Se está criminalizando la protesta laboral, persiguiendo a los trabajadores de los hospitales. Les descuentan los sueldos por parte de una influencia que tiene el Gobierno, que es la burocracia sindical que no defiende a los trabajadores, no representa a nadie pero sí le interesa que los demás no tengan personería jurídica y que los sancionen por abocarse a su lucha”, disparó el legislador.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la tarjeta alimentar tendra un aumento de 40%

Te Puede Interesar