A fin de año, cayó casi un 40% el patentamiento de los "0km" en Catamarca
A nivel nacional, en la comparación entre diciembre de 2023 y el mismo mes de 2022, la caída fue del 20%.
En diciembre del año pasado se patentaron en todo el país 9.316 autos, 33.583 motos, 8.915 vehículos de transporte y carga, 909 máquinas agrícolas y 566 acoplados, cifra que indicó una baja del 20,8% respecto de los patentamientos registrados en el mismo mes de 2022 en el caso de los automóviles. Para Catamarca, hubo una fuerte caída en el patentamiento de los cero kilómetro, aunque ligera suba de las motocicletas.
El informe del índice de patentamientos fue publicado esta semana por el INDEC, tomando como fuente de información el registro administrativo digitalizado del Sistema Único de Registro de Automotores (SURA), perteneciente a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPAyCP).
Esto arrojó, para Catamarca, el patentamiento de 53 automóviles, 454 motovehículos, 79 unidades de transporte o de carga, 4 acoplados y 3 unidades de maquinaria agrícola, vial e industrial.
Para el caso de los automóviles, esto significó una baja de casi el 40% respecto de los patentamientos registrados en el mismo mes del año pasado (ver cuadro), mientras que la caída fue de casi el 60% en maquinaria.
En el caso de las motocicletas, se registró una suba de casi el 10%, similar a la que se registró en las unidades de transporte y de carga.
Un informe publicado por El Cronista, destacó que a nivel nacional los concesionarios recibieron positivamente las modificaciones del Registro de Propiedad Automotor que anunció el Gobierno de Javier Milei en su mega DNU de desregulación económica, ya que aseguran que la remoción de los costos de patentamiento serán un estímulo para las ventas, en especial, para un 2024 en el que ya se proyectaba una caída del 20% para el mercado de los 0 km.
"Cuanto más dinámico y económico sea patentar un auto, más movimiento vamos a tener. De eso no hay dudas", aseguró Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), organización que nuclea a los vendedores de autos usados en diálogo con ese medio. "Se avecinan reglas de juego claras, además de un mercado más abierto al mundo, con más oferta y variedad de productos. Si se eliminaran, además, algunos impuestos, sería un gran impuso para las ventas", detallaron.
Mediante la modificación en el Registro de Propiedad Automotor, el Gobierno propone simplificar los trámites y requisitos necesarios para registrar o transferir un vehículo. Se establece que la transferencia y registro de vehículos será, de ahora en más, descentralizada. Es decir, que se elimina la obligación de establecer como lugar de radicación el del lugar del domicilio del titular. El decreto estipula que ya no será obligatorio realizar el trámite en el Registro Seccional y que podrá hacerse directamente ante la Dirección Nacional o, incluso, de manera remota.