viernes 15 de marzo de 2024
ayer

Minería: los vecinos de la Villa de Ancasti organizaron un debate abierto

Por Redacción El Ancasti

La Asamblea Ancasti por la Vida propuso una charla abierta entre los vecinos de la Villa de Ancasti. También hicieron extensiva la incitación a las autoridades solicitando se aborten los proyectos mineros que se estudian llevar adelante en las sierras de Ancasti.

Informaron que de la charla participaron vecinos de Capital y Frías, en apoyo a su postura en contra de la extracción de litio.

El comunicado

Las y los vecinos de la sierra convocamos a un debate abierto en la Villa de Ancasti para expresar nuestra preocupación frente al avance de los proyectos de minería de litio en la zona, al que fueron invitadas las autoridades locales y los candidatos. Hace algunas semanas, una vecina de la localidad de Santa Gertrudis, divisó una camioneta de la policía minera ingresando a una de las zonas de exploración donde está ubicado el proyecto minero de la empresa ‘Recursos Latinos’, a tan solo 200 metros de su casa. A raíz de esto, se organizó una asamblea en la que se firmó un pedido de información pública y un pedido de nulidad del proyecto antes nombrado, que fueron presentados el pasado miércoles ante el Ministerio de Minería de la provincia, junto a una movilización a la que asistieron gran cantidad de vecinas y vecinos de la ciudad.

En el día de ayer, en el marco del debate abierto, se instó a las autoridades a realizar una presentación formal, a los fines de reforzar y acompañar institucionalmente el pedido nulidad ya presentado, en el plazo de un mes. Queremos destacar la importancia de la convocatoria de ayer, en la cual contamos con la participación de vecinas y vecinos de distintos parajes de Ancasti (Santa Gertrudis, Potrero de los Córdoba, Casa Armada, El Taco, entre otros), como también de la ciudad de Catamarca y de Frías (Santiago del Estero). Teniendo en cuenta que el método de extracción de litio en roca implica el uso de explosivos y la utilización de miles de litros de agua, es clave destacar que estos proyectos ponen en riesgo no solo la vida de los habitantes de Ancasti, sino también producen una grave afectación regional. La sierra de Ancasti no se toca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tiago Puente

Te Puede Interesar