jueves 28 de marzo de 2024
En los meses de julio y agosto

Se confirma el aumento de los ingresos para la Provincia

Catamarca tuvo en julio un crecimiento de la recaudación consolidada del 14% superior a la inflación. En agosto aumentó la coparticipación.

Por Redacción El Ancasti

Dos consultoras confirmaron el incremento de los recursos para las provincias en los meses de julio y agosto. Según un informe, en julio Catamarca tuvo un incremento interanual nominal del 66,3% por recaudación de impuestos, lo que en términos reales fue del 14%. Otro análisis, ya sobre la coparticipación del mes de agosto, indica que el envío de transferencias automáticas y otras leyes especiales representaron para Catamarca un aumento del 8,2%. 

La recaudación consolidada de las provincias tuvo un julio un incremento interanual del 76,6% y superó en casi diez puntos porcentuales el crecimiento de los ingresos tributarios nacionales en el mismo mes, aunque en ambos casos se pudo observar una desaceleración del aumento real.

La información relevada por la consultora Aerarium sobre las 19 provincias que dieron a conocer la recaudación de julio dio cuenta de un total de $66.930 millones y un crecimiento real (deducida la inflación del período) del 16,3%.
Según la consultora, el rezago informativo de gran parte de los 24 distritos (en 5 de ellos aún no se difundió la recaudación de julio) impide realizar una comparación con la recaudación de agosto que en el orden nacional superó por primera vez los mil millones de pesos mensual, con un incremento interanual del 64,2%.

La comparación de las recaudaciones nacional y provincial en julio muestra una ventaja de 9,7 puntos porcentuales para las provincias, aunque con un comportamiento heterogéneo, debido en parte a los diferentes calendarios de vencimientos y al peso del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la actividad hidrocarburífera.

Así, el 76,6% de suba promedio tuvo dos extremos con casi ochenta puntos porcentuales de diferencia: la recaudación de Chubut creció 130% y la de San Luis 50,3%, con lo que pasó a ser la única provincia con caída real, ya que la inflación del período llegó al 51,8%.

De esta manera, el informe concluye que ara el acumulado de 7 meses, la recaudación de las 19 jurisdicciones ascendió a $421.676 millones, creciendo un 16,4% en términos reales respecto al ejercicio 2020, por arriba de la dinámica de los recursos coparticipados, que en el mismo período crecieron 11,5% a valores constantes.

Para Aerarium, “más allá de las modificaciones normativas derivadas de la sanción del Consenso Fiscal 2020, detrás de esta dinámica subyace cierta recuperación en las operaciones de compraventa del mercado inmobiliario, que sufrió una caída vertical durante 2020, además de las operaciones con tarjetas de crédito y la compraventa de automóviles".

Agosto

Por su parte el IARAF analizó la coparticipación a las provincias en agosto. Estimó que en promedio, la coparticipación a las provincias creció un 4,6% real y acumuló un crecimiento del 10,4% real en lo que va del año. 

Para Catamarca, el aumento de los recursos fue del 8,2%, en términos reales, en comparación con agosto del año pasado. El aumento para la provincia, al analizar la variación interanual real, fue del 14,3%. 

Según la consultora, durante el mes pasado, los envíos por coparticipación fueron de $8.680 millones de pesos, lo que representó una variación nominal del 64,3% y real del 8,2%.

En el acumulado hasta agosto, Catamarca recibió $ 55.457 millones, lo que representó un incremento nominal del 67, 7% y la variación real fue del 14,3% . 

Más recursos 

Como informó El Ancasti, el Gobierno provincial recibió este año unos 3.000 millones de pesos de Coparticipación Federal que no estaban previstos en el Presupuesto y eran de libre disponibilidad, y decidió destinarlos a cubrir gastos corrientes. Se argumentó que hay organismos de la Administración Pública que “necesitan reforzar sus créditos presupuestarios”.

Allí se dispuso que “los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuestos de Sellos, Impuesto a los Automotores e Impuesto Inmobiliario, cuya recaudación excede lo estimado para el presente ejercicio, serán incorporados para el financiamiento de Gastos en Personal de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Provincial No Financiero y Servicio de la Deuda”. Se trata de un excedente de $3.066.792.751. 

En una conferencia, el gobernador explicó que el excedente de 3.066 millones de pesos que llegaron por encima de lo previsto en la coparticipación para este año estará destinado a obras, financiamiento de líneas de crédito, y aumento a prestadores de OSEP.

“El país está viendo una mejora y se refleja en la recaudación un crecimiento económico”, expresó. 

“En el sector industrial hemos logrado 750 empleados nuevos en un año, y estamos pensando que vamos a llegar a los 1.000. Creo que la economía está creciendo, la obra pública también, se están empezando muchas obras como las de cloacas o las más de 1.000 viviendas. Eso refleja en la economía que está funcionando y quiere decir que estamos teniendo un excedente”, indicó el gobernador ante la consulta de El Ancasti.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar