jueves 30 de mayo de 2024
El juez electoral y de minas se acogerá a la jubilación

Cerda renunció, pero sigue en el cargo hasta la elección

Además, el Ejecutivo remitió el pliego de Elena Berrondo Isí para cubrir uno de los puestos en la Cámara de Apelaciones.

Por Redacción El Ancasti

El Gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador Rubén Dusso y al asesor de Gobierno Fernando Ávila, recibió al juez Electoral y de Minas de la Provincia, Guillermo Cerda. En la oportunidad, el magistrado presentó su renuncia al cargo, para acogerse al beneficio de la jubilación, trámite había iniciado hace bastante tiempo y que esperaba su resolución.

En este contexto, el magistrado entregó la nota donde formaliza su dimisión que se cumplimentará una vez pasadas las Elecciones Generales, convocadas para el próximo 14 de noviembre. De esta manera, se garantiza el normal proceso de los comicios.

Cerda tiene más de 40 años de labor en el Poder Judicial y estuvo al mando de procesos electorales desde 1997. Según el mismo contó a la prensa, intervino en 10 elecciones generales como juez electoral en Catamarca, desde el año 1997 hasta el 2011. A partir de la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci, cuando las elecciones comenzaron a realizarse en forma conjunta con las nacionales, el juzgado federal tuvo mayor injerencia en el diseño y fiscalización de los operativos electorales. Aún así, el Juzgado Electoral continuó colaborando hasta el proceso de inscripción de los precandidatos para cargos provinciales. 

El año pasado, Cerda había expresado su oposición a la decisión del Poder Ejecutivo de quitarle competencia en materia minera.

En ese momento cuestionó la reforma al Código Minero por el que se dispuso que la autoridad minera deje de ser judicial y pasó a ser administrativa, a cargo del Ministerio de Minería. Incluso realizó una presentación en la Justicia.

Pliegos
Por otra parte, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Senadores dos pliegos, a fin de que se dé el acuerdo pertinente. Lourdes Milagro Lobos fue propuesta para el cargo de Fiscal Civil de Primera Instancia.

En tanto que, ante la renuncia de Mariana Vera -recientemente designada como defensora Nacional de Víctimas- a la terna de uno de los dos cargos que se concursaban en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, este quedó desierto.

Por ello, el Gobernador decidió enviar el pliego de la candidata Elena Berrondo Isí, actual jueza de Ejecución Penal de Segunda Nominación. Como lo informó El Ancasti, el año pasado, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial había llamado a concurso para la cobertura de dos cargos tras las vacantes producidas por las renuncias de Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá En esta ocasión, el orden de mérito quedó integrado por la defensora penal oficial Mariana Vera, seguida por los fiscales de Instrucción Ezequiel Walther y Jonathan Felsztyna. Sin embargo, el Ejecutivo provincial solicitó informes a la Corte de Justicia de Berrondo Isí.

Familia
La Comisión Evaluadora envió el orden de mérito para la cobertura del Juzgado de Familia Nº 2, de la primera circunscripción, que tuvo dos postulantes. En primer lugar quedó la jueza Olga Amigot Solohaga que obtuvo un puntaje de 83, 775 y en segundo lugar Érika Wanda Saccer que logró 66,428. 

Ahora el Ejecutivo debe elevar un pliego al Senado. 

Concursos
Recientemente, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial realizó la convocatoria para los concursos para la Cámara de Apelación Multifuero con asiento en Belén, el Juzgado de Control de Garantías de Tercera Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, la Fiscalía Penal con asiento en Andalgalá, el Juzgado de Control de Garantías, Laboral y Menores con asiento en Santa María, las Fiscalías Penales del Fuero de Violencia Familiar y de Género con asiento en Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Recreo, y la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Trabajo, con asiento en la Capital.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar