por el impacto negativo que podría generar en la zona donde se produce

Prohíben la producción de papa transgénica en la provincia

La medida fue tomada por el Ministerio de Agricultura ante un reclamo de la federación de productores.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 01:03

Mediante resolución, la Secretaría de Políticas Agrarias y Ganaderas, prohibió la producción de papa "genéticamente modificada" dentro de la "Zona Diferenciada", que comprende los distritos de Pucará, Aconquija, El espinillo y Cóndor Huasi, en el departamento Andalgalá. Dicha zona se encuentra protegida por ley y es la más importante en el NOA en producción de papa de semilla.
Concretamente, la resolución prohíbe la creación fitogenética denominada SPT-TICAR y advierte que los cultivos de esta hortaliza que no cumplan con la medida "serán objeto de decomiso y su consecuente eliminación definitiva por los medios más adecuados". 
La decisión de esta Secretaría, que forma parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, destaca en los fundamentos de su resolución que fue la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP) y la Asociación de Papa Semilla de Buenos Aires (ambas realizan sus actividades de producción en la provincia), quienes manifestaron su oposición a la producción de esta papa transgénica en la "Zona Diferenciada" debido al impacto negativo que esta tecnología puede ocasionar en el sector. 
En este contexto, la Secretaría recuerda que en esta zona fue declarada de interés “la conservación agroecológica de los ecosistemas destinados a la producción de papa semilla”, por lo que se autoriza únicamente la siembra de papa semilla en sus variantes "papa semilla fiscalizada", "original", "elegida" y "registrada”.

El tipo de papa modificada que fue prohibida había sido autorizada por la Secretaría de Alimentos y Bieconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación en 2018, que mediante resolución permitió la comercialización de la semilla y de los productos derivados provenientes del evento de papa TICAR 233-5 solicitada por la firma Tecnoplant SA.

En ese sentido y si bien esta papa transgénica adquiere resistencia al virus "potato virus Y" que produce importantes mermas en los rendimientos de los cultivos, el organismo provincial afirma que posee "baja presencia en la Zona Diferenciada". 

Más adelante, la Secretaría provincial advierte que la “Zona Diferenciada” es la “más sustentable de la región NOA y cobra una importancia significativa al ser el primer eslabón de la cadena de producción de la papa semilla permitiendo el abastecimiento de la región". 

"El ingreso en la Zona Diferenciada de la papa con el mencionado evento podría redundar en la pérdida de mercados como consecuencia de que los grandes industriales de la cadena de comercialización de la papa decidan no comprar, recibir o procesar papas genéticamente modificadas en consideración a su vez de que los países importadores de los productos derivados de papa no admiten el consumo de organismos genéticamente modificados", justifica la resolución. 

En diálogo con medios nacionales, el ministro de Agricultura y Ganadería, César Tobías, destacó la medida tomada por la Secretaría que forma parte de su cartera y afirmó que esta misma determinación debería tomar el resto de las provincias y aclaró que en la zona alcanzada por la resolución se produce “papa semilla” y no de consumo.

“El problema está en que el siguiente eslabón de la cadena afecta al resto y complica la llegada a los mercados; con la medida respondimos a una demanda de los productores”, sostuvo.

La Federación Nacional de Productores de Papa, que agrupa a los productores de todo el país, viene realizando gestiones para que se tome similar medida en Tucumán. Junto a Catamarca, la otra jurisdicción del país que tomó la misma determinación fue la Provincia de Buenos Aires.

Otras Noticias