se ubicó tercera a nivel regional y entre las primeras en el país

Catamarca, entre las provincias donde más creció el empleo en la construcción

En el primer semestre del año tuvo una mejora de 11,2% en relación con el mismo período del año pasado. En el NOA, todas las provincias registraron mejoras en la actividad.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 01:06

En el primer semestre de este año, el empleo en la construcción en la provincia tuvo un crecimiento del 11%. Esto colocó a Catamarca en tercer lugar a nivel regional y como una de las provincias del país donde más se reactivó la actividad.
Estos datos surgen de un informe del IERAL-Fundación Mediterránea que destacó que todas las regiones del país mostraron desempeños positivos, aunque con disparidad. "El sector de la construcción ha mostrado tendencia negativa desde marzo de 2019, que se acentuó durante los meses más crudos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, en el presente se observan mejoras en el país con respecto al primer semestre del año anterior, con un aumento promedio de puestos de trabajo del 5,5%, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)", indica el trabajo.

Posteriormente, destaca que el promedio mensual de puestos de trabajo registrados en el período comprendido fue de 318.703, lo que significa cerca de 17 mil puestos de trabajo más que igual período de 2020. "En este escenario, todas las regiones mostraron desempeños positivos, aunque con disparidad. Así, en promedio la región de Cuyo (0,5%) y la Patagónica (1,5%) mostraron los porcentajes más modestos de mejora. Mientras que la región Pampeana -que representa en promedio el 67% del total del empleo registrado (213.752 puestos de trabajo promedio)- muestra un aumento del 4,4% con respecto al mismo período del año anterior", advierte.

En el caso de las regiones del Noreste y Noroeste, el informe destaca que son las que presentan en promedio las mejoras más significativas, con el 28,3 y el 10,8%, respectivamente. En el caso del Noreste, registra 1.096 trabajadores en promedio en el sector y representó el mejor desempeño de todas las regiones, aunque solo representa el 7% del total nacional. Así, sus provincias muestran variaciones entre el 21 y el 48%.

La región Pampeana tuvo un incremento del 4,4%, con la mayor participación nacional en el empleo de la construcción (67%) se ubicó tercera a nivel regional, con una variación por debajo de la registrada a nivel nacional. 

La Patagonia (con una suba del 1,5%), posee una participación cercana al 10% en el empleo de la construcción a nivel nacional. Por su parte, la región de Cuyo (0,5%) presentó la menor variación positiva en el empleo de la construcción, aunque con variaciones positivas y negativas entre las provincias que la componen.

Noroeste

El Noroeste representa la segunda región con la variación más alta con respecto al mismo período del año anterior; el desempeño de las provincias que lo conforman presentaron variaciones positivas en torno al 3 y 59%, lo que indica gran heterogeneidad entre éstas. En primer lugar, La Rioja presenta significativas mejoras en cuanto al nivel de empleo con respecto al año anterior (59,8%) contando con 1.255 puestos de trabajo (0,39% sobre el total nacional). En segundo y tercer lugar se encuentran las provincias de Jujuy (31,7%) y Catamarca (11,2%), aunque con menores porcentajes de variación son igual de significativas superando el 10% en ambos casos. 

Finalmente, las provincias de Santiago del Estero (8,6%), Salta (4,6%) y Tucumán (2,9%) presentan variaciones, sin embargo, representan los valores más significativos sobre el total nacional contando con 6.703, 6.597 y 7.821 puestos de trabajo en promedio, respectivamente.

Otras Noticias