miércoles 27 de marzo de 2024
se realizó la asamblea universitaria que proclamó nuevas autoridades

Hubo acuerdo y Arellano conducirá la UNCA, acompañado por Elina Silvera

El exdecano de Ciencias Agrarias, Oscar Arellano, que venía atrás en la carrera electoral logró sumar apoyos y dar vuelta el resultado. La Asamblea no tuvo sobresaltos.

Por Redacción El Ancasti

Luego de varios días de intensas negociaciones entre los decanos de las distintas unidades académicas que aspiraban a conducir la UNCA hubo acuerdo y, por unanimidad, con 140 votos se proclamó a Oscar Arellano y Elina Silvera de Buenader como rector y vicerrectora, respectivamente. Todas las facultades acompañaron la fórmula, aunque llamó la atención la ausencia en la Asamblea del decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio, uno de los que se había anotado en la carrera al rectorado. Sin embargo, todos los consejeros de esa unidad académica votaron por la fórmula propuesta.

El triunfo de Arellano es también la revancha para la facultad de Ciencias Agrarias que desde fines de los '90 aspiraba a conducir la Universidad, desde aquella vieja disputa entre el exrector Julio Salerno y Adolfo Agüero, quien ayer participó como invitado en la Asamblea y siguió paso a paso el triunfo de uno de sus aliados.

Elina Silvera de Buenader fue electa este año como decana de Ciencias Exactas y tiene también una larga trayectoria en la Universidad. Ella misma lo expresó en su discurso, visiblemente emocionada, cuando afirmó que pasó gran parte de su vida en los claustros universitarios y que esa era su pasión, más que la vocación. Actualmente, era la vicerrectora de Flavio Fama y aunque aspiraba a concretar su viejo sueño de conducir la UNCA aceptó resignar su posición. La actual vicedecana de Ciencias Exactas, Beatriz López, asumirá su lugar en la Facultad y deberán elegir vicedecano/a. 

Tras la elección, en el camino quedaron las aspiraciones de Omar Barrionuevo (Salud), Beatriz Maza (Económicas) y Carlos Savio (Tecnología). El único momento de tensión fue cuando un representante del sector de los no docentes expresó su respaldo a la fórmula, confió en la renovación y lanzó críticas a la gestión de Flavio Fama al señalar que los integrantes de ese estamento "fueron olvidados y postergados".

Por su parte, Fama, quien será candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, se mantuvo prescindente en toda la disputa. Idéntica actitud mantuvo la exdecana de Humanidades, Patricia Breppe.

La próxima semana se realizará en la Universidad el acto formal de asunción de las autoridades electas para el período 2021-2025.

En su mensaje, Arellano y Silvera de Buenader coincidieron en destacar el consenso logrado que permitió mostrar una Asamblea prolija y sin sobresaltos.

"Éste es un momento muy especial para nuestra querida Universidad toda vez que hemos concluido su proceso electoral más importante y significativo dentro de sus claustros, que es la elección de rector y vicerrector, llevado delante de forma impecable por esta honorable Asamblea que ustedes integran. Me embarga una profunda emoción por el alto honor que me han conferido, que no es nada más ni nada menos que conducir los destinos de nuestra prestigiosa Universidad Nacional de Catamarca en carácter de rector. Dedicaré mis mayores esfuerzos de dedicación, inteligencia, compromiso y responsabilidad para que ustedes se puedan sentir bien representados en todo momento. Trabajaré con el desafío de que se puedan sentir orgullosos de la decisión soberana que acaban de tomar al conferirnos tan alta responsabilidad. Sepan que el cargo de rector lo ejerceré con responsabilidad, transparencia y honestidad y no perderé de vista que estamos al servicio de todos ustedes, incluso de la sociedad toda. Una gestión de puertas abiertas, respetuosa y comprometida, capaz de escuchar y atender las demandas de todos los sectores", manifestó Arellano.

En su mensaje agradeció a la Franja Morada que lo acompañó desde su primer proyecto para ser rector. También señaló su preocupación por recuperar la formación de los jóvenes luego de la pandemia. 

"Hoy les agradezco profundamente esta distinción que llevaré con el objetivo de entregar toda mi experiencia y todo el empeño para que esta Universidad logre todos sus objetivos”, expresó Elina Silvera de Buenader.

Finalmente, Fama felicitó a los ganadores y destacó el consenso alcanzado en la Asamblea. Luego se dirigió, junto a los flamantes rector y vicerrectora, a la Plaza de la Reforma para saludar a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar