jueves 28 de marzo de 2024
nuevo escenario universitario

Intensas negociaciones para consensuar la fórmula que conducirá la UNCA

Hoy se realizará la Asamblea Universitaria que elegirá rector y vicerrector para el período 2021. Anoche había dos sectores diferenciados que pugnaban por lograr respaldo de los consejeros.

Por Redacción El Ancasti

Hoy se realizará la Asamblea Universitaria para elegir a la fórmula de rector y vicerrector para conducir la Universidad Nacional de Catamarca por el período 2021-2025. Será presencial, con un protocolo especial. Hasta anoche eran intensas las conversaciones para lograr una sola fórmula que tenga consenso. Al cierre de esta edición había dos sectores claramente diferenciados. Uno de los sectores era el de Oscar Arellano y Elena Silvera de Buenader, con el respaldo de las facultades de Agrarias, Ciencias Exactas, Humanidades y Derecho, en forma parcial. El otro grupo quedaba integrado por Carlos Savio (Tecnología), Omar Barrionuevo (Salud) y Beatriz Maza (Económicas). La disputa es por lograr la mayoría, es decir, 72 votos.

Hasta anoche se mantenían firmes los cinco decanos que aspiran a suceder al rector Flavio Fama. La vicerrectora Elena Silvera de Buenader se anotó temprano y había cerrado algunos acuerdos que luego perdieron fuerza. La mayor objeción hacia su figura es que ya está jubilada, pero también juega a su favor que en varias oportunidades resignó su candidatura para acompañar a otros. El decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio, quiere conservar el estatus de esa facultad ya que hace 35 años, desde que asumió el exrector Eduardo Brizuela del Moral, que la conducción de la Universidad quedó en manos de esa unidad académica. También está en carrera el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Arellano, que ya intentó en otras oportunidades, pero ahora llega con más fortaleza por el apoyo de sectores del radicalismo. Además, finaliza su mandato como decano en Agrarias.

En las últimas horas se sumó a la compulsa la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Beatriz Maza, quien el 1º de octubre dejará de conducir esa Facultad porque decidió no presentarse a la reelección.

También se anotó en la partida el decano de Ciencias de la Salud, Omar Barrionuevo. Los operadores universitarios estimaron que el consenso se alcanza con la suma del apoyo de tres facultades.

Los mandatos de todas las autoridades universitarias vencieron a fines del año pasado, pero a raíz de la pandemia, los mandatos de todas las autoridades universitarias se prorrogaron hasta el 30 de septiembre.

En declaraciones a Radio Ancasti, la decana Maza, confirmó las intensas negociaciones. "Somos más candidatos que cargos, no nos debemos sorprender", dijo.

"Hoy está complicado porque los acuerdos no se están dando todavía; yo estoy segura de que habrá acuerdo para mañana (por hoy) y que vamos a ser ordenados. En este momento tenemos muchas negociaciones; todas se están realizando en un marco de respeto y madurez política. Yo aspiro a que la Asamblea sea unánime y que haya un espacio en la nueva conducción de la Universidad para todas las facultades, más allá de que a la fórmula la integren dos personas", sostuvo.

Condiciones

La Asamblea Universitaria está integrada por 143 asambleístas: 98 consejeros directivos, 7 decanos y 37 consejeros superiores y el rector. Para que la elección sea válida se requiere la presencia de tres claustros y como mínimo el 30% del claustro de estudiantes y docentes. Una vez nominadas las fórmulas a competir, los asambleístas procederán a la votación. Y en el caso que ninguna lograra la mayoría en la primera votación, se procederá a una segunda votación entre las fórmulas más votadas, resultando electa la que obtuviera la mayoría de los votos válidos positivos emitidos.
El quórum necesario para el inicio de la Asamblea es de 72 asambleístas.

Medidas sanitarias

Desde la Unidad de Riesgo de Trabajo se informó que está autorizado un aforo del 70 % y solo ingresarán consejeros que estarán distribuidos en las butacas que ya fueron señalizadas. El personal de higiene y seguridad realizará el control de temperatura, uso del barbijo y sanitización de manos. Habrá dos personas de higiene y seguridad que ubicarán a los consejeros y controlarán el uso permanente del barbijo. Las puertas permanecerán abiertas para asegurar la ventilación, y se realizará un control del egreso.
Por otro lado, se habilitará el ingreso por calle Maestro Quiroga donde ingresarán las personas que quieran participar de la Asamblea, pero lo van a hacer a través de una pantalla ubicada en la Plaza de la Reforma. Personal de higiene, seguridad y vigilancia controlarán que los demás accesos estén cerrados y no pueda ingresar más gente al salón.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar