hubo un descenso de las reservas

Argentina realizó el primer pago al FMI

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:00

La Argentina pagó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi USD 1.900 millones en concepto del primer vencimiento de capital de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018.

Fuentes oficiales confirmaron que se concretó el pago del vencimiento, lo cual se vio reflejado en las reservas internacionales, que descendieron a USD 43.177 millones.

Se trató de un pago ubicado en torno a los USD 1.880 millones, en línea con lo estipulado.

Mientras continúan las negociaciones, restan pagar casi 400 millones de dólares en intereses y otra cuota en concepto de capital, con fecha el 22 de diciembre, en la víspera de Navidad.

La Argentina hará frente a los vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo concretó en agosto.

En total, el Fondo giró a sus países miembros el equivalente a USD 650.000 millones, de los cuales a la Argentina le correspondieron unos USD 4.400 millones.

Los mercados se mantienen a la expectativa de los próximos pasos del Gobierno en materia financiera, sobre todo luego de lo ocurrido en las PASO.

Respuesta a Cristina 

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que el Gobierno no aplicó un ajuste fiscal, sino que hubo "reducción del déficit, que es distinto".

Así, el funcionario se refirió a la carta pública a través de la cual la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó la política del Gobierno sobre el gasto público.

"En la carta, ella considera que hay un ajuste fiscal, aunque le digan que no. Yo soy uno de los que le dice que no: en la Argentina ha habido una política fiscal expansiva", destacó.

En ese sentido, indicó que el gasto primario "creció interanualmente un 64,8%", a la vez que indicó: "Y si excluimos el gasto por las restricciones a la circulación, creció por encima de la inflación".

Por eso, aseguró que "en ningún momento hubo ajuste fiscal: hubo reducción del déficit, que es distinto".

"Hubo una política fiscal expansiva porque el gasto del Estado en términos reales creció", enfatizó Guzmán. 

También dijo que el déficit fiscal "se redujo porque creció la recaudación, porque se recupera la economía y por las medidas expansivas que adoptamos", afirmó.

Otras Noticias