viernes 29 de marzo de 2024
MINISTERIO DE PLANIFICACION Y MODERNIZACION

Idecat comenzó la capacitación para la creación del Nodo IDE Belén

Por Redacción El Ancasti

La Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales de Catamarca (IDECAT) del Ministerio de Planificación y Modernización dictó el curso “Introducción a los Sistemas de Información Geográfico – Qgis” a los referentes técnicos asignados por los municipios de Hualfín, La Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado y Villa Vil, en dos jornadas intensivas que se realizaron en el Punto Digital de Hualfín.

La capacitación apunta a que los municipios sean capaces de tomar decisiones que requieren el procesamiento de información georreferenciada sobre la base de una visión integral de datos geográficos. El curso comenzó en la modalidad presencial donde se desarrollaron las primeras unidades para luego realizar el seguimiento en modalidad virtual. En la primera parte se buscó que los participantes al finalizar el curso pudieran lograr el manejo adecuado de la herramienta, obtener una correcta visualización de coberturas con datos, valores e información local actualizada del territorio que serán de insumos en la creación de diferentes mapas temáticos municipales.

El funcionamiento de la IDE se sostiene en tres ejes: el Visualizador, donde se mostrarán las coberturas cargadas en la plataforma a través de una plataforma llamada geoserver; los Geoservicios, son los servicios habilitados por cobertura, esto significa que se publicarán los diferentes servicios por cada una de las capas que tenga este servidor a través de una URL, y sus Metadatos, aquí podrán consultar todos los recursos a través de un catálogo online utilizando la plataforma Geonetwork.

La Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales trabajó con los departamentos Antofagasta de la Sierra y Tinogasta para crear sus Nodos IDE Municipal que actualmente constituyen Nodos de la IDE Provincial IDECAT. Esto se realiza con el objetivo de brindar datos, productos y servicios geoespaciales, que realizado bajo estándares permiten el intercambio de información territorial, posibilitando la interoperabilidad con recursos a nivel provincial, nacional y/o usuarios de diferentes ámbitos público o privado, cooperando en la investigación, inversión pública/privada o planificación.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar