domingo 15 de noviembre de 2026
EL GOBIERNO DEFINE LOS DETALLES DE LAS MEDIDAS

Elevan ganancias y proponen más medidas

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno elevará el piso de Ganancias en torno a los $175.000 a través de un decreto que sería retroactivo a septiembre. El objetivo será absorber los incrementos que surgidos de las actualizaciones de las paritarias y tratar de mantener el poder adquisitivo, en medio del año electoral.

La modificación comenzaría a regir en septiembre, pero como muchas empresas ya están liquidando los sueldos, el beneficio impactaría recién en los recibos de octubre. Según confiaron fuentes oficiales, el nuevo piso de la deducción especial se actualizaría por un decreto que podría darse a conocer hoy mismo.

El Ministerio de Economía esta trabajando en los detalles finales de la norma, que llevaría las firmas del titular de esa cartera, Martín Guzmán; el presidente Alberto Fernández y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.
La elevación del mínimo evitará que los sueldos sean alcanzados por el impuesto, ante las nuevas negociaciones de paritarias para actualizar las remuneraciones que acercaría los salarios al mínimo imponible actual. La modificación mantendrá el universo de 1,2 millones de personas alcanzadas por el piso de ganancias.

Según especialistas tributarios, la medida que establece el nuevo piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto requiere para las empresas que deben actuar como agentes de retención, un tiempo de 10 días hábiles para adecuar los recibos de sueldo, por lo que el beneficio recién impactará en octubre.
A partir de la vigencia del monto, que se eleva de $150.000 a alrededor de $175.000, operará la devolución del impuesto pagado en exceso, dado que esos montos tienen efecto retroactivo al primero de enero de este año, según los expertos.

 

Más medidas
Además, el Gobierno anunciará en las próximas horas un paquete de medidas destinadas a mejorar el poder adquisitivo, que incluirá una suba del salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa cero.

Para hoy está prevista una nueva reunión del Consejo del Salario, en la que a partir de las 15, empresarios y sindicalistas intentarán fijar un nuevo haber mínimo, que desde este mes llegó a los $29.160.
La intención de la Casa Rosada es que ese salario aumente un 10%, con lo que se sumaría al 35% que se pactó a fines de abril de este año.

Por otra parte, la Casa Rosada define un bono para jubilados que sería de entre $5.000 y $6.000, pero solo para aquellos que cobren hasta dos haberes mínimos.
También se incluiría una suba del 50% de la Asignación Universal por Hijo, que permitiría compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar