jueves 28 de marzo de 2024
Elecciones 2021 || el próximo viernes será la asamblea

Se abrió la disputa por la sucesión de Fama en la UNCA

Todavía ninguna fórmula hizo pública su intención de conducir la UNCA, pero ya salieron a buscar respaldos.

Por Redacción El Ancasti

Luego del triunfo del rector de la UNCA, Flavio Fama, en las PASO, se abrió la disputa por la sucesión en un lugar estratégico de construcción política.  La Asamblea Universitaria    para elegir el rector y vicerrector (2021-2025) fue convocada para el viernes 24 en el Aula Magna y será presencial.  Son 143 los asambleistas y se necesita la mitad más uno para iniciar la sesión. 

Por ahora, todas son conversaciones  que se aceleraron en la última semana y hay varios interesados en suceder al rector. Una de las que picó en punta es la actual vicerrectora Elena Silvera de Buenader, que tiene una larga trayectoria en la Universidad  y que fue electa hace poco  como decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Según trascendió "Gogui" Buenader  ya habría cerrado respaldos de su propia Facultad, más los de  Salud y Derecho. 

En este sentido, trascendió que podría integrar fórmula con el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno, quien en la actualidad integra la Comisión Evaluadora de jueces.  Sin embargo, Salerno no goza de la confianza del radicalismo universitario, ya que lo consideran más "afín" al Gobierno y podría ser la puerta de entrada del peronismo al Gobierno universitario. De hecho, cuando fue reelecto como decano no tuvo el respaldo de la Franja Morada, un pase de factura por un supuesto respaldo a los estudiantes identificados con el peronismo.   

La otra fórmula que está más avanzada es la del actual decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio, junto a la actual secretaria académica, Patricia Caffetaro.  Sería la fórmula que contaría con la bendición del actual Rector de la UNCA, Flavio Fama, aunque por ahora prefirió no pronunciarse. 

El mayor  obstáculo que tiene Savio es que  pertenece a la Facultad que puso el rector desde la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, quien fue electo rector  en 1986.  Es decir, que hace 35 años que la misma facultad coloca a la máxima autoridad universitaria. Luego, Julio Salerno y Flavio Fama salieron de la misma facultad y también de la carrera de ingeniero agrimensor.  Es por eso que varios sectores consideran que sería el momento oportuno para terminar con la hegemonía de Tecnología.  

Savio cuenta con el respaldo de Tecnología, pero podría inclinar la balanza si Fama juega la carta de la bendición, ya que podría sumar apoyos.

"La Universidad sabrá elegir  el mejor candidato a rector y vicerrector  como siempre lo hemos hecho en la Universidad.  Será a partir de un diálogo y una construcción que nos lleve a una Asamblea lo mejor posible y si hay más de un candidato se resolverá democráticamente. La Universidad es mi casa y voy a cuidar que lo que me quede de mandato para la Asamblea sea una expresión democrática y lo más consensuada posible", afirmó Fama en declaraciones radiales y evitó pronunciarse a favor de alguien cuando fue consultado. 

El exdecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Carlos Arellano, también se anotó para la carrera al rectorado, antes también lo había intentado, pero todavía no cosechó tanto respaldo, aunque goza de la  confianza de sectores del radicalismo. Fue uno de los decanos que este año no fue por la reelección y en su lugar asumió Eduardo de la Orden. 

Además, hasta ahora no mostró interés por la carrera al rectorado la exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas, María Beatriz Maza, quien tampoco quiso competir por otro período en el decanato de esa Facultad. En otro momento fue una histórica candidata a conducir la UNCA. 

  Este año, el contador Gustavo Alfredo Lazarte fue electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y como  vicedecano fue electo el contador Jorge Omar del Valle Zafe.

La Facultad de Humanidades mira el escenario y espera que las fórmulas estén definidas para actuar en bloque.  La actual decana Patricia Breppe renunció a la reelección como decana y asumió en su lugar Lili Exeni . 

La exdecana era una posible sucesora para conducir la UNCA. Sin embargo,  tras la derrota electoral en las PASO de Juntos por el Cambio, Breppe quedó con pocas posibilidades de competir. 

Requisitos 
Según el Estatuto de la UNCA para ser  Rector o Vicerrector se requiere ser ciudadano argentino, tener cumplidos 30 años de edad, título de grado universitario, desempeño actual del cargo docente y ser o haber sido profesor concursado, ambos de la Universidad Nacional de Catamarca.

Los cargos de Rector y Vicerrector son docentes e imponen dedicación exclusiva a la Universidad; durante  4 años en sus funciones. Ambos pueden ser reelegidos por un solo periodo consecutivo. El Estatuto establece que para la elección del Rector y Vicerrector, en el supuesto que ninguna de las fórmulas lograra la mayoría en la primera votación, se procederá a una segunda votación entre las dos fórmulas más votadas, resultando electa la que obtuviera la mayoría de los votos válidos positivos emitidos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar