ELECCIONES 2021 || EN UN CONTEXTO DE DERROTA PARA EL GOBIERNO NACIONAL

La Capital de Catamarca, una de las cuatro en las que ganó el FT

La alianza peronista y aliados solo triunfaron en las capitales de La Rioja, Formosa y Santiago del Estero.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 01:08

El Frente de Todos y sectores aliados al Gobierno nacional solo pudieron festejar en cinco provincias de todo el país, y apenas en cuatro ciudades capitales. Catamarca fue uno de los pocos distritos donde se logró esa lógica, con una diferencia que superó los 26 puntos porcentuales en la categoría de concejales.

En San Fernando del Valle de Catamarca, el FT se alzó con un triunfo en las elecciones por poco más del 56% de los votos, contra la alianza Juntos por el Cambio superando el 30%: más de 18 mil votos de diferencia. Esta diferencia, de 26 puntos porcentuales, estuvo seis puntos por encima de la provincial, donde la alianza del Gobierno se quedó con 20 puntos de diferencia sobre la oposición.

Este esquema de triunfo en la ciudad capital solo se repitió en La Rioja, Formosa y Santiago del Estero. En ambos distritos también se consagraron a nivel provincial.

En La Rioja Capital el FT obtuvo el 47,5% de los votos versus el 24,2% de JPC; y en Formosa fue el más ajustado de todos estos distritos: el oficialismo triunfó por 37,8% al 33% de JPC.

En Santiago del Estero la victoria fue categórica, pero se trata de un esquema gobernante aliado al presidente Alberto Fernández: allí, el Frente Cívico por Santiago se quedó con el 46,8% de los votos, contra el 23,7% de Juntos por el Cambio.

En el resto de las capitales la derrota del Frente de Todos fue contundente y en algunos casos, la alianza nacional llegó a ubicarse quinta. Ocurrió en San Luis, donde la mayoría de los votos los traccionaron dos fuerzas provinciales.

En Neuquén, donde triunfó el Movimiento Popular Neuquino, el FT quedó en el cuarto lugar, mientras que en Córdoba, Jujuy y  Salta quedó como tercera fuerza. 

En Córdoba, con buena parte del peronismo bajo "Hacemos por Córdoba" y en Jujuy por detrás del Frente de Izquierda, que fue la segunda opción. 

Finalmente participó 64% del padrón

Concluido el escrutinio definitivo en Catamarca, se confirmó que la participación del electorado en las PASO de este año fue del 64% del padrón, es decir que bajó en seis puntos en relación a las de 2017, cuando fue del 70%. En lo que respecta a los resultados, no hubo variaciones respecto de lo conocido con el escrutinio provisorio del domingo 12.

En este contexto, se registraron 209.665 votos, de los cuales 2.962 fueron nulos.

Entre los votos válidos  de la categoría senador nacional, la más importante en esta elección, el Frente de Todos obtuvo 103.910 votos (50,27%), Juntos por el Cambio se quedó con 60.161 (el 29,1%), el Frente Amplio obtuvo 7.811 (3,77%), el Frente de Izquierda 6.185 (2,99%), Con Vos Podemos 3.945 (1,9%) y Renacer Político y Social fue el único que quedó afuera de las generales de octubre, con 2.171 votos (1%).

Si el voto en blanco fuera una alianza política, se habría quedado con la tercera posición: hubo 22.520 votos en esta categoría, lo que representó casi el 11% de los votos válidos. En la categoría de diputados nacionales fue donde más votos en blanco hubo en toda la provincia, el 12,2% (es decir 25.277 electores).

Otras Noticias