viernes 29 de marzo de 2024
elecciones 2021 || raúl jalil participará del encuentro en la rioja

El Presidente confirmó un recambio en el Gabinete y se reúne con gobernadores

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, es el nuevo jefe de Gabinete. Continuarán en el equipo Santiago Cafiero en otra función (Relaciones Exteriores) y Wado de Pedro (Interior).

Por Redacción El Ancasti

Anoche, el Gobierno de Alberto Fernández anunció un recambio en su gabinete de ministros, que a partir de ahora será comandado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, ocupando el lugar que hasta ahora tenía el canciller Felipe Solá. Otro dato es la continuidad de Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro del Interior cuya renuncia disparó la crisis política que fracturó al Gobierno y obligó estos cambios. 
Después de un día con muchas especulaciones, y cuando el Presidente ya se había retirado de la Casa Rosada, el Gobierno confirmó el nuevo Gabinete e informó el regreso de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic.

También el Presidente designó a Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca) en lugar de Luis Basterra; a Jaime Perzyck (Educación) en lugar de Nicolás Trotta; a Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), en lugar de Roberto Salvarezza, uno de los leales a Cristina Kirchner que presentó su renuncia el miércoles luego de Wado de Pedro.

Además Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi, que ayer dejó el gobierno con un mensaje a la vicepresidenta, quien lo había acusado de estar detrás de operaciones. 

El Presidente resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados. Los cambios se producen luego de varios días de presión por parte del kirchnerismo y en particular de Cristina Kirchner, quien sugirió a Manzur como reemplazo de Cafiero. 

Según informó Presidencia, la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada
Tras la decisión del gobernador tucumano de aceptar la jefatura de gabinete, en la vecina provincia asumirá el vicegobernador Osvaldo Jaldo con quien se había enfrentado en las PASO. 
La lista impulsada por el mandatario, que además fue precandidato a senador suplente, superó con apoyo de la Casa Rosada a su vice Osvaldo Jaldo, quien propuso otra nómina y encabezó la grilla para Diputados.

 

Los desplazados 

El canciller Felipe Solá fue reemplazado por Santiago Cafiero, actual jefe de Gabinete y uno de los hombres apuntados por Cristina Kirchner.

También fue desplazada Sabina Frederic, quien hasta este viernes era ministra de Seguridad y había quedado en el centro de las críticas luego de polémicas declaraciones. Su reemplazante será Aníbal Fernández, quien ya ocupó ese cargo.

Otro de los perdedores en el reparto de cargos fue Nicolás Trotta, duramente cuestionado por la larga suspensión de las clases durante la pandemia. Lo reemplaza Jaime Perzyck, quien se desempeñaba como secretario de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación.

 

Reunión en La Rioja 

Por otra parte, el presidente de la Nación Alberto Fernández llegará hoy a La Rioja para reunirse con gobernadores y dialogar sobre la salida a la crisis política e institucional que se desató luego de la derrota oficialista en las PASO. De esta manera, Fernández buscará respaldo en un lugar que le es favorable: los gobernadores oficialistas del Norte Grande y en La Rioja donde el Frente de Todos ganó por más del 50%, al igual que en Catamarca. En el encuentro también estará presente el gobernador Raúl Jalil.

En diciembre de 2020 se conformó la liga de gobernadores del Norte Grande con el objeto de gestionar obras para el NOA y el NEA. En marzo, la reunión se realizó en Catamarca y contó con la presencia del Presidente de la Nación. En las PASO, el Frente de Todos logró su mejor caudal de votos en el norte del país: Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan. 

 

La primera renuncia 

La primera dimisión de ayer fue la del secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Juan Pablo Biondi, quien a la tarde presentó la renuncia indeclinable al presidente Alberto Fernández tras haber sido acusado públicamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner de "operar" por los medios en su contra. Biondi es uno de los hombres más cercanos a Fernández, con quien lo une una amistad más allá de la política, hizo pública su carta de renuncia a través de su cuenta de Twitter, en medio de la definición del Presidente sobre cambios en el Gabinete.

"Siempre junto a Alberto Fernández rumbo a la vida que queremos", escribió Biondi en la red social, junto a la imagen de carta de "renuncia indeclinable" en la que, además respondió a las acusaciones de Cristina Kirchner y afirmó que lo "ofenden". 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar