viernes 29 de marzo de 2024
ELECCIONES 2021 || EL DÍA DESPUÉS DE LAS INTERNAS EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Para Marchioli, a 'Telchi' Ríos no lo votaron "por ser del interior y por su color de piel"

El dirigente radical, que integró la lista 'Adelante Catamarca' y ahora ocupará el séptimo lugar como candidato a diputado de JPC, aseguró que en Capital y Valle Viejo hubo un voto "elitista".

Por Redacción El Ancasti

Cuando lanzó su precandidatura a senador nacional, el intendente de Belén, Daniel 'Telchi' Ríos, destacó que sería una aventura difícil contra la imagen de la exgobernadora Lucía Corpacci (FT), pero dijo que daría batalla: "Vamos a ver cómo se defiende este negrito", aseveró. Para el candidato a diputado de JPC, Alfredo Marchioli, el color de piel de Ríos y el hecho de que sea un dirigente del interior fueron dos motivos para que no lo votaran en Capital y Valle Viejo. "Hubo cierto grado de elitismo", reclamó.
Marchioli fue consultado en una entrevista con Radio Valle Viejo sobre los motivos por los que consideraba que la lista de 'Adelante Catamarca' no había recibido el respaldo en la interna de JPC.

"Hay una gran diferencia en la Capital", argumentó. "Si sacamos Capital y Valle Viejo, lo que es la zona metropolitana del Valle Central, creo que en particular ocurrieron dos cosas. Primero, que Daniel ‘Telchi’ Ríos, un intendente del interior, pudo posicionarse, pero no era conocido originalmente. Segundo, me parece que hubo cierto grado de elitismo de una parte de la sociedad al considerar que no tenía las condiciones justamente por ser del interior y por su color de piel", analizó el dirigente radical.

Ante la sorpresa de los entrevistadores, Marchioli lo ratificó: "Así lo han expresado algunas personas, hablando en confianza. Hay cosas que hay que decirlas sin tabúes y lo digo sin estigmatizar a nadie", dijo. Además, consideró, hubo un tercer punto "que fue que Cambia Catamarca se pudo posicionar muy bien en medios y redes".

Más tarde, con un comunicado, Marchioli aclaró que "es difícil para catamarqueños del interior hacerse eco en los capitalinos". Refiriéndose a los resultados obtenidos, enfatizó en "el gran equipo formado desde Adelante Catamarca y el reconocimiento a gente muy valiosa, no solo a nivel partidario sino de gestión". En ese marco, sostuvo que es "se torna difícil para catamarqueños del interior llegar, hacerse eco en los capitalinos y proponerse representar a toda la Provincia". "Todavía hay personas que tienen prejuicios y hasta rechazan esta posibilidad, aún cuando ese dirigente haya dado infinitas muestras de capacidad, gestión, compromiso, responsabilidad, trabajo y tienen el respeto y acompañamiento de todo su departamento, dirigentes y autoridades", recalcó.

 

Generales y plan 2023
El ahora candidato a diputado provincial destacó el compromiso de un trabajo conjunto con Cambia Catamarca camino a las elecciones generales de noviembre. "Ambas listas han posibilitado el mensaje con vocación de construcción política. Nuestra propuesta sobre poder construir una Catamarca mejor ha llegado a cada uno de los catamarqueños y catamarqueñas, y eso ha permitido que hoy podamos reducir esa diferencia de 2019, creo que realmente estamos generando expectativa, que podemos tener incidencia en la gestión de gobierno, corregir lo que está mal, poder contribuir desde nuestros aportes territoriales y la gestión pública para que los catamarqueños reciban las respuestas a sus demandas y se pueden satisfacer también sus anhelos", opinó.

Marchioli, además, sostuvo en la necesidad de "salir de la personalización, ya que quién termina eligiendo cómo se conforma la oferta electoral es la gente". "Hay que ser respetuoso con ese mandato popular que nos dice cómo se integra la oferta política. Hay madurez de ambas partes y no me cabe la menor duda que vamos a poder trabajar lado a lado y estar juntos", remarcó.
En esa línea, destacó que el candidato a senador, Flavio Fama, lo llamó por teléfono. "Me pareció un buen gesto porque quien gana debe empezar a convocar. Es una cuestión de responsabilidad de construcción política. Me reconoció el trabajo que hicimos, fue una elección palo a palo. Es una gran responsabilidad para ambas listas, primero la de convencer a la gente que no fue a votar de que lo haga, seducir al que votó en blanco y luego pedirle al que quedó desilusionado que nos acompañen. Muchas veces ese juego de las colectoras es medio perverso, porque deja a mucha gente desilusionada", opinó.

El dirigente consideró que en noviembre "la gente va a tener más certezas para ir a votar" después de haber visto el funcionamiento de estas PASO, y estimó que habrá un 10 o 12% más de participación en el padrón. "Esto fue siempre algo positivo para JPC. Ahora tenemos que poder recuperar el atractivo como espacio político y pensar de cara a 2023", arengó.

 

Expectativa
Tras el triunfo en las PASO de la lista 'Cambia Catamarca', la presidenta del Comité Capital de la UCR, Juana Fernández, expresó que "se sentaron las bases de una construcción política sostenible y de largo plazo". "Hoy el radicalismo, y todos los partidos que integran JPC no tenemos ningún tipo de obstáculo ni interferencia interna para trabajar en un armado provincial competitivo para afrontar las elecciones definitivas", opinó. Además, coincidió en que las expectativas están puestas en un incremento en la participación electoral y de los "sectores independientes que no se sienten motivados a concurrir a las urnas en las elecciones primarias, pero que si lo hacen en las generales".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar