Para diferentes programas productivos

La Provincia giró más de $102 millones a AICAT

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 01:00

Mediante decreto, el Ejecutivo provincial transfirió un total de $102.830.000 a la empresa estatal Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E.) para la concreción de diferentes programas productivos.
Según el instrumento legal, que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y fue publicado en la última edición del Boletín Oficial, estos fondos fueron solicitados por AICAT para hacer frente a diferentes erogaciones como el programa de Cultivos Intensivos para Industria ($53.830.000), Cosechadora Mecánica ($32.000.000) y Plan Aromáticas y Especias ($17.000.000).

El aporte fue realizado bajo la figura de aportes de capital y en los fundamentos del decreto se recuerda que AICAT es una "empresa estatal creada para la ejecución del Plan Provincial Agroindustrial" que tiene como finalidad el aumento del empleo privado en la agricultura, ganadería e industria para que "las nuevas generaciones tengan la posibilidad de progresar en cada uno de sus departamentos".

De igual manera, añade que el Plan Provincial Agroindustrial tiene como definición estratégica que "la alimentación en Catamarca se base en productos producidos e industrializados en la provincia, lo cual cobra especial relevancia en la actualidad frente a una situación de crisis sanitaria que puso en evidencia la falencia de producción local en lo que respecta a los alimentos".
Este aporte a la firma estatal creada en 2013, es uno de los tantos que realizó el Ejecutivo provincial tanto en la actual gestión como en la de Lucía Corpacci. 

La última trasferencia conocida fue un aporte financiero por $50 millones para cumplir con "un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería", del que no se publicaron más precisiones.
En abril de este año se conoció un aporte del Estado de 180 millones de pesos que se destinaron al Programa olivícola (40 millones), al Programa Productivo Provincial Materia Prima (35 millones), al Programa Vitivinícola (60 millones), al Plan Ganadero (20 millones) y al Plan Avícola (25 millones).

Otras Noticias