miércoles 27 de marzo de 2024
El juez federal admitió los problemas

Anticipan cambios en el protocolo de la elección general

Por Redacción El Ancasti

El juez federal Miguel Ángel Contreras anticipó que habrá cambios en el protocolo sanitario que podría aplicarse en la elección general de noviembre para garantizar que todos los electores puedan votar.
En declaraciones radiales, el magistrado aseguró que el operativo electoral logró encaminarse, pero reconoció que hubo problemas en algunas escuelas.  

"El cambio o la multiplicación de establecimientos nos trajo algunas complicaciones porque algunas escuelas no han resultado o la distribución que se hizo no resultó apta para albergar la gente que iba a votar. Después, hay otra cuestión que tiene que ver con la aplicación de todas estas reglas, que como todas las reglas este no puede aplicarse de un modo rígido", en alusión a que algunas autoridades militares que custodiaban el operativo de votación se negaban a flexibilizar los ingresos a las escuelas cuando en el interior estaban vacías.

Además, admitió que el calor agobiante de la jornada del domingo influyó para que mucha gente se retirara de la fila y no ejerciera su derecho a votar. 

"Al mediodía y sobre la marcha también tuvimos que efectuar una serie de contraórdenes porque habíamos advertido que la gente se estaba retirando por la demora en entrar, fruto o producto de las reglamentaciones internas para votar", sostuvo. Fue en ese momento que se flexibilizó la normativa. 

"Desde ayer nosotros ya empezamos a tomar nota, ya sabemos que escuelas tuvo problemas, ya sabemos qué escuela puede dar más soluciones de la que brindó ayer", señaló. También adelantó que se podría utilizar las canchas cubiertas que hay en algunas escuelas. Además, confió en que para esa fecha la mayoría de la población catamarqueña ya tendrá la segunda dosis de la vacuna contra el COVID. 

Por otra parte, Contreras se refirió a las dificultades para capacitar a las autoridades de mesa porque no hubo un encuentro presencial sino que todo se organizó de manera virtual. Esto demandó una asistencia permanente por parte de los delegados judiciales hacia las autoridades de mesas por las consultas realizadas. 

En ese marco se refirió también al conflicto con el Frente de Todos porque no se permitía el ingreso de los fiscales de los partidos. Señaló que el inconveniente fue subsanado a las pocas horas del comicio y lo relacionó con la rigidez con la que algunas autoridades militares aplicaban los protocolos. "Pero, en general, salvo ese tipo de detalles, se ha visto un buen acto electoral, tranquilo, no hemos tenido denuncias complicadas", sintetizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar