jueves 28 de marzo de 2024
ELECCIONES 2021

De cuánto es la multa por no votar en las PASO

Por Redacción El Ancasti

Las multas van de $50 a $500 para los mayores de 18 años y menores de 70 años que no cumplan con el deber cívico de votar y no puedan justificar su ausencia. Así lo establece el Código Nacional Electoral en su artículo 125, en el apartado "faltas electorales".

Los ciudadanos que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

El voto en las elecciones 2021 es obligatorio no solo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre sino también en las generales del 14 de noviembre, salvo para los mayores de 70 años y menores de 18 años. 

Quien no concurra a votar, deberá de justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. Cabe destacar también que este año estarán exceptuados quienes tengan síntomas compatibles con el Covid-19.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar