En la causa por derrames cloacales en un canal del departamento

Rechazan como querellantes a autoridades radicales de FME

El principal denunciado es el intendente Guillermo Ferreyra. Apelarán la medida del fiscal.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 01:05

El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros, rechazó que Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo, presidente y vice de la UCR de Fray Mamerto Esquiú, sean querellantes particulares en el marco de la denuncia contra el intendente Guillermo Ferreyra, por la evacuación de líquidos cloacales en un canal, ocurrido hace dos meses. 

En diálogo con El Ancasti, Vergara se mostró molesta por la medida y declaró que presentaron una oposición al rechazo. “El 28 de julio se nos notificó de rechazarnos la posibilidad de constituirnos como querellantes en la causa de los derrames cloacales. Por esa razón, teníamos tres días para apelar y ahora tiene que resolver el juez de control de garantías”, expresó. 

“Consideramos que nos están vedando la posibilidad de poder ir siguiendo de cerca las constancias del caso, de ver cuál es la marcha de la misma. Creemos que tenemos, así como fuimos los denunciantes, el derecho de saber cómo sigue la causa, de generar medidas de prueba. El hecho del fiscal de rechazarnos es vedarnos esa posibilidad como vecinos porque lo toma como que si nos acepta como querellantes cualquier vecino podría presentarse y justamente de eso se trata el derecho de acceso a la justicia, de que cada uno que se sienta vulnerado en sus derechos pueda acudir a la justicia y tener una pronta respuesta de la misma”, añadió.  

 

Causa
Después de que se conocieran videos y fotografías donde se observan a un camión atmosférico de la Municipalidad de FME evacuando líquidos cloacales en un canal que desembocado en la cuenca del Río del Valle, Vergara y Acevedo se presentaron en Fiscalía General para constituirse como querellantes en la causa y solicitar al fiscal que se llame a prestar declaración a la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Fray Mamerto Esquiú, Natacha Sola Vigo y al intendente Ferreyra. 

En cuanto a la denuncia, señalaron que lo hicieron en calidad de vecinos y se amparan para ello en el artículo 313 del Código Procesal Penal de la Provincia y en los términos de los artículos 314º y siguientes del mismo cuerpo normativo. 

Además, hacen mención a los hechos sucedidos después viralizarse el hecho, donde en la página oficial del Gobierno de Catamarca, publicado el día 31 de mayo, se informó que se envió personal de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes realizaron una inspección del sitio señalado como punto de vuelco. “En el lugar se constató la presencia de efluentes en un canal ubicado a unos 50 metros de la ruta provincial N°1, en donde se percibió olor nauseabundo proveniente de los líquidos residuales”, agregaron en la presentación.

Otras Noticias