viernes 29 de marzo de 2024
La pandemia || el director del hospital "malbrán" dice que será "pequeña"

Por la variante Delta, esperan una nueva ola de casos para la segunda quincena de agosto

El médico dijo que atacará principalmente a los que no se vacunaron. Resaltó que el hospital volvió a absorber a todos los casos de COVID-19.

Por Redacción El Ancasti

El director del Hospital “Carlos Malbrán”, Daniel Godoy, aseveró que producto de la inminente llegada de la variante Delta del COVID-19, en la segunda quincena de agosto se producirá una “pequeña” tercera ola. En ese marco, recomendó a la población seguir cuidándose y vacunarse. 
En diálogo con la prensa, el médico resaltó la variante Delta que “ya está en el país va a producir un rebrote que va tomar a la gente que no está vacunada”.

“Esta variante fue descubierta en octubre en la India, tenía dos mutaciones, hoy tiene cinco y esas mutaciones hacen que más fácilmente se adhieran a la células  del humano y es más contagiosa porque tiene más carga viral”, dijo. 
En cuanto a los síntomas de esta variante, resaltó que “el cuadro clínico no produce tanta tos, pero si mucha dolor de garganta y síntomas gastrointestinales”. Además, destacó que “sortea cierto tipo de inmunidad”, pero que “con una dosis y si tuvo COVID, la inmunidad que adquiere es bastante buena”.

Sobre la situación de la institución, resaltó que actualmente la ocupación de la terapia intensiva del “Malbrán” está “un poco por arriba del 65%”, ya que en la actualidad la institución está absorbiendo  toda la problemática COVID-19 liberando al Hospital Interzonal San Juan y al sector privado. 
“En este momento en la terapia intensiva solo tenemos 10 pacientes y solo cuatro con asistencia respiratoria mecánica", resaltó. 
"El alivio es importante y nos permite que el personal descanse para retomar en lo que suponemos será una pequeña tercera ola después de la segunda quincena de agosto por la variante Delta”, dijo. 

 

Reclamo de precarizados
Por otra parte, Godoy se refirió a al reclamo de los empleados becados y contratados del “Malbrán”. Señaló que al menos de su parte, siempre estuvo dispuesto al diálogo y que sigue a disposición de escuchar cualquier reclamo. “Nunca hubo problemas ni lo habrá, siempre en la medida de las posibilidad vamos a estar con la gente que trabaja con uno sobre todo los que están desde el primer día”, dijo.

Sobre los pedidos a pase permanente, resaltó que el gobernador Raúl Jalil “ya prometió el día que el “Malbrán” cumplió un año y anunció un nuevo edificio, el pase a planta permanente de todo el personal”. 
“Nunca se los dejó de lado, ni nos hemos olvidado y esperamos cumplir antes de fin de año”, manifestó. 
“El personal lo sabía de mi propia boca. La fecha es diciembre veremos si puede ser antes para todo el personal que está desde el día 1, pero eso ya no depende tanto de nosotros”, agregó.

 

Vacunación a adolescentes
La vacunación contra el coronavirus a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo y priorizados comenzó ayer en todo el país con la aplicación de dosis del laboratorio estadounidense Moderna.
En Catamarca se vacunó en el Nodo Predio Ferial y fueron aproximadamente 1000 chicos con turno previo. Quienes tengan certificado único de discapacidad pueden hacerlo sin el turno que se tramita en la página Portal Catamarca en el siguiente link de inscripción: Registro Vacuna Covid-19 (catamarca.gob.ar).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar