Vilma Chayle

Equidad, autonomía económica y cambios estructurales, como ejes de acción para las mujeres

miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:54

La precandidata a diputada Nacional en tercer termino por "Adelante Catamarca", Vilma Chayle, se refirio a la necesidad de una autonomía económica de las mujeres, y en ese sentido señaló que "alcanzar la equidad será imposible si no implementamos políticas públicas que atiendan específicamente la redistribución de las tareas de cuidado". 

En este marco,  y tomando como referencia a la Encuesta sobre Trabajo no Remunerado y Censo del Tiempo (EAHU-INDEC, 2013), Chayle comentó que las mujeres realizan el 76% de las tareas domésticas no remuneradas y un 88,9% las realizan y dedican a este tipo de labores un promedio de 6,4 horas semanales. Mientras,  tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas semanales.

"Somos las mujeres quienes más sufren las consecuencias de los ajustes y se enfrentan con el escenario más hostil en lo que refiere a su inserción laboral, económica y productiva" lamentó la dirigente y coordinadora del Observatorio de Género del Instituto Moisés Lebensohn, sosteniendo asimismo que  el fenómeno de la inequidad "es estructural y, por tanto, la respuesta  también debe serlo". 

Entre las soluciones Chayle sostuvo: "Debemos generar políticas públicas serias, porque no basta con un subsidio y una asistencia ante la emergencia". 

"Nuestra responsabilidad legislativa será otorgar leyes para transformaciones reales, con proyectos que nos marquen la equidad como norte" garantizó la militante al tiempo de subrayar que "Estamos dispuestos a vencer todos los obstáculos, legislar, hacer cumplir los derechos y defender a las mujeres con la finalidad de desarrollarnos plenamente, porque vivas, libres y autónomas nos queremos" sintetizó.

Otras Noticias