actualización anual

Por la nueva ley, los alquileres aumentarán un 43% en agosto

Desde la Cámara Inmobiliaria aseguran que la normativa perjudicó al inquilino y al propietario.
martes, 3 de agosto de 2021 · 01:10

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Catamarca, Raúl Kotler, manifestó ayer que los alquileres se actualizarán un 43% en agosto por la vigencia de la nueva ley de alquileres que establece una actualización anual. También comentó que en Catamarca existe un déficit en la oferta de viviendas para alquilar, pero está en caída la renta de locales comerciales.

A la suba en alimentos, artículos de primera necesidad y los aumentos en las expensas, quienes alquilan tendrán que asegurarse un buen ingreso para poder pagar la suba establecida por ley a partir de la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL).
Este indicador es publicado diariamente por el Banco Central (BCRA) y agosto será el segundo mes en el que se ajustará mediante este mecanismo introducido por la modificación de la ley de alquileres, sancionada en junio de 2020.
Esta fórmula combina la inflación (de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC) y los salarios, de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables (Ripte).

"El índice anual es del 43,5%, que está dentro de lo que está previsto, teniendo en cuenta que hay proyecciones de más del 50% de inflación y por lo tanto un 43% es parte de lo previsto y debería regir a partir del 1ero de agosto por las nuevas actualizaciones anuales. El salto es muy grande y uno lo siente mucho. Cuando se hacía semestralmente era mucho menor, si tenemos en cuenta lo que se venía practicando antes de la nueva ley, estábamos en un orden de un incremento del 15% semestral, 32% anual y con la nueva ley estamos en el 43%", señaló Kotler en declaraciones radiales. 

Kotler expresó sus diferencias con la normativa vigente: "La nueva ley vino a perjudicar al inquilino y al propietario también. El alquiler es un negocio bilateral en el que intervienen dos partes y los dos fueron perjudicados con la nueva ley. Desgraciadamente, lo que estamos viendo es lo que pasa cuando el Gobierno quiere intervenir en el mercado. El mercado se tiene que manejar libremente por oferta y demanda y cuando queremos modificar esa oferta y demanda natural ocurren esas desviaciones que muchas veces perjudica hacia ambos lados", manifestó.
En igual sentido señaló que también existe un problema de oferta porque cada vez hay menos ofertas de propiedades en alquiler y eso es también afecta los valores de los alquileres.

 

Alquileres comerciales 
Al analizar el panorama local, Kotler reconoció que debido a la pandemia existe una gran cantidad de locales que cerraron y sus propietarios no pudieron alquilarlos otra vez.

"Tenemos muchos problemas por la falta de alquiler comercial, no así con viviendas donde hay un déficit muy importante. Tenemos que tener en cuenta que históricamente el valor del alquiler era del 1% del valor de la propiedad. Hoy, de acuerdo a los estudios, estamos en el 2,9% de promedio, y en Catamarca es del 2,5%, es decir, que se necesitan 15 o 20 años de alquiler para salvar el costo de una propiedad", analizó.
Estimó que en la Capital existe un 30% de locales para negocios que están desocupados. "Indudablemente, en la parte comercial los alquileres han bajado", sostuvo.

Lo cierto es que frente a cifras tan altas, en muchos casos el propietario y el inquilino pactan una suma beneficiosa para ambas partes para evitar aumentos desmedidos. Sin embargo, Kotler advirtió de los riesgos de los acuerdos "en negro".
"Yo creo que el mercado negro termina perjudicando a las partes porque al no contar con un marco legal no tenemos de dónde agarrarnos en el momento de algún conflicto. Tenemos que sentarnos en la mesa de negociación inquilinos, propietarios y las inmobiliarias. La gente en su gran mayoría busca formalizar a través de inmobiliarias porque es lo único que le da la tranquilidad de tener las cosas bien hechas", sostuvo.

Otras Noticias