El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del Acto Bicentenario por la Autonomía de Catamarca que se llevo a cabo en la Plaza 25 de Mayo, con la presencia del gobernador Raúl Jalil, y las diputadas nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio.
Tras escuchar el "Himno a Catamarca", interpretado por la Banda de Música de la Provincia y el Coro Estable Municipal, Fernández elogió la letra y la composición del mismo.
"Que himno tan hermoso tienen los catamarqueños", manifestó Fernández en el inicio de su discurso. Y continuó: "Es lindo porque enaltece a Catamarca en todo, enaltece y marca cada lugar de Catamarca, cada pueblo, cada municipio, cada región".
Finalmente, sobre la canción patria de nuestra provincia, manifestó: "Catamarca está entera en ese himno".
Himno a Catamarca
El texto pertenece al profesor y escritor Guillermo Gerván Varela, mientras que la partitura tiene como autor a José Moltó. La canción patria provincial tiene su origen en el año 1978 y, a partir de ese año, se lo empezó a cantar en los actos de la Autonomía de Catamarca, cada 25 de agosto.