jueves 28 de marzo de 2024
La pandemia || del total, 3 están internados

Preocupación por 28 casos de COVID-19 en dos geriátricos

El geriátrico Nuevo Amanecer de Valle Viejo y el Hogar Fray Mamerto Esquiú transitan un brote de casos en adultos.

Por Redacción El Ancasti

En el geriátrico Nuevo Amanecer, ubicado en Valle Viejo, y en el Hogar Fray Mamerto Esquiú, de la Capital,  existe gran preocupación de familiares y del personal por un brote de COVID-19. Las autoridades del ministerio de Salud trabajan para contener los casos, ya que se trata de uno de los sectores de mayor riesgo por la edad de los infectados.
La secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, explicó que ante la detección a raíz de los controles que realizan, trabajan junto al PAMI para que los pacientes logren superar la enfermedad y que del total solo 3 están internados. 

“En estos casos de detección de brotes en residencia nosotros hacemos un apoyo con asistencia de enfermería. Toda los adultos mayores de residencia están vacunados y en este caso puntual como la mayoría de los internados tiene PAMI estamos trabajando en conjunto, se testea al personal, se apoya y se controla por eso hemos detectado este brote. Tenemos cerca de 40 personas en el geriátrico de Valle Viejo y 20 se contagiaron, en este lugar no se habían contagiado los adultos hasta ahora. De este total 3 están internados y se sigue testeando a quienes dieron negativo en su momento porque se pueden positivizar, la mayoría son casos leves. La gente de enfermería que hemos enviado los atienden de manera permanente y a través de ellos vamos viendo la evolución de estos grupos”, explicó Matach a El Ancasti.

Sobre lo ocurrido en el Hogar Fray Mamerto Esquiú, precisó que suman 8 hasta el momento los casos de adultos mayores infectados con la preocupación que ya tiempo atrás tuvieron un primer brote de coronavirus. 

“Todos los días se hacen controles en todos los geriátricos, se trabaja de manera permanente porque lo que pasa en la sociedad pasa en todos lados, muchos se relajan porque se vacunaron y creen que está todo bien, no es así pero la gente se confió y la realidad es lo que vivimos”, detalló. 
Ante la consulta sobre la mortalidad de los alojados en geriátricos, la Secretaria de Planificación, Nora Matach, contó que de las 477 personas que residen en hogares van falleciendo 2 por COVID-19, aún tras haberse detectando en casi todos los geriátricos casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

PAMI
Por la situación en geriátricos con residentes afiliados al PAMI desde la delegación informaron que el brote se comunicó el día 24 de junio, momento en que el Instituto comenzó a aplicar el protocolo previsto para situaciones de contagio por COVID en Residencias de Larga Estadía geriátricos. 
Indicaron que hasta ayer, de los 36 afiliados internados en la residencia, 20 dieron positivo para COVID y ya se encuentran dados de alta 13 personas, 3 están asintomáticos o leves y 4 están hospitalizados. 
Asimismo, informaron que mantuvieron una reunión virtual entre autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y referentes de PAMI local y nacional para seguir coordinando acciones que lleven a buen puerto la situación surgida hace días.
Finalmente, dijeron que la totalidad de las personas contagiadas fueron vacunadas contra COVID, como también contra la gripe y neumonía.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar