esta mañana

En el Día de la Independencia, Saadi inauguró las obras de la Plaza del Maestro

viernes, 9 de julio de 2021 · 13:01

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, inauguró esta mañana las obras de remodelación y puesta en valor de la Plaza del Maestro, en el marco de los festejos por el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Junto al gobernador Raúl Jalil y la exgobernadora Lucía Corpacci, actual diputada nacional, Saadi celebró la recuperación del paseo público, que se integra al circuito turístico urbano con atractivos como la Plaza de Choya, también remodelada, y la gran infraestructura que se construye en torno a la histórica Gruta de la Virgen del Valle.

En la ceremonia, participaron también los secretarios municipales Eduardo Aden Monferrán (Urbanismo e Infraestructura), Gabriela Molina (Ambiente y Espacios Públicos), Patricia Saseta (Educación, Cultura y Deportes), Martín Barrionuevo (Servicios Ciudadanos), el diputado nacional Dante López Rodríguez, el obispo Luis Urbanc y el concejal del circuito, Alejandro Díaz Martínez, entre otras autoridades.

En la Plaza del Maestro ya se había habilitado una importante obra para el ordenamiento vial, con la construcción de una dársena y el sector de las paradas de colectivos, tanto sobre Avenida Belgrano como sobre la Avenida Virgen del Valle. Posteriormente se avanzó con el paseo propiamente dicho.

La plaza fue totalmente renovada y su icónico monumento restaurado. Este espacio verde, que aún conserva la esencia de su historia, ahora podrá ser disfrutada en plenitud por vecinos y turistas.

Para la restauración de la escultura central, se convocó al artista plástico Sergio Vizñovesky, nieto del reconocido artista plástico Carmelo Horacio Vizñovesky, su creador en el año 1971, quien la llamó “El Mundo en tus manos”. El monumento simboliza a un maestro y una maestra como sostenes del mundo y en el centro, la llama de la sabiduría. Como anécdota los familiares del artista cuentan que, en el año 1978, el logo del mundial de fútbol que se disputó en Argentina, estuvo inspirado en esta obra.

Por otra parte, se la realzó con un sistema de fuente compuesto por 8 columnas de agua a presión totalmente automatizadas e iluminadas.

En las zonas con vegetación se instaló un sistema de riego por goteo del arbolado existente que se respetó en su totalidad y los de nueva plantación, también se instaló el sistema de riego por aspersión para un mejor cuidado del césped de los jardines que incluye una bomba sumergible y una cisterna capacidad 5.000 litros, y se instalaron nuevos equipamientos urbanos como ser: 20 bancos de madera de Cedro de Brasil y hierro, cinco cestos de basura y un bebedero.

Además, se realizaron más de 3.800 m2 de caminerías nuevas eliminando las barreras arquitectónicas y posibilitando a los peatones un tránsito seguro y agradable.

A la intervención general, se sumaron espacios gastronómicos que son nuevos, ya que no estaban contemplados en la plaza anterior.

Durante el acto se recordó con especial cariño a Carmelo Horacio Visñovezky, un escultor autodidacta, que entre los años 1973 y 1976 fue director de Artesanías y la Fábrica de Alfombras, y durante la dictadura fue injustamente detenido como tantos otros presos políticos. Logró sobrevivir y siguió trabajando para dejar un legado invaluable de obras.

Otro aspecto sobresaliente del renovado paseo son sus espectaculares murales, que se realizaron a través de la Secretaría de Cultura municipal con la conducción del grupo Niñakerus, de artistas independientes, la mayoría mujeres de gran talento.

Pero no trabajaron solas, sino que hicieron un bosquejo de las obras, y luego mantuvieron muchísimos encuentros con vecinas y vecinos, participaron de talleres, y cada familia aportó ideas, materiales, técnicas y hasta mano de obra para realizar la obra.

Fue un trabajo conjunto con gran participación del barrio, en especial del Centro Vecinal “Domingo Sarmiento”, y eso enaltece el resultado final, porque más que nunca puede decirse que la obra les pertenece a todos.

Las pinturas, son de claro simbolismo, e incluyen referencias a todo aquello que refleja el corazón y los sentimientos de estos barrios: desde Malvinas, en homenaje al héroe Mario Cisnero hasta el club Juventud Unida, desde la Virgen del Valle hasta el hogar Mamá Achachita que conducía el padre Sonzini, fallecido hace diez años, y por supuesto el homenaje a los docentes, a Felipe Varela y el jaguar, que alude a las culturas originarias.

 

Otras Noticias