Regula la suspensión de intendentes y concejales con condena

El "inciso Aybar" se convirtió en ley

viernes, 9 de julio de 2021 · 01:00

Ayer, se convirtió en ley la iniciativa para modificar la ley Orgánica de Municipalidades por la que se incluye la figura de la suspensión y destitución de un intendente o concejal ante una condena . La discusión surgió tras la condena al exintendente de la Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar.

El agregado del "inciso Aybar" al artículo nº60 de la ley 4640, establece las condiciones para la intervención, suspensión y destitución de un intendente o miembro del Concejo Deliberante.
En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo Municipal o miembro del CD será "suspendido y separado del cargo sin goce de haberes si fuera condenado por delito doloso" hasta tanto la sentencia quede firme. En caso de que la condena ya quede firme, operará la destitución sin más trámites.

“Ese vacío legal llevó a este Senado a dar muchas peleas, desde lo político. Tanta pelea hoy la estamos volcando en una ley para limitar el poder político”, manifestó ayer el senador Maximiliano Brumec pidiendo que “no vuelva a suceder lo que sucedió en la Puerta de Corral Quemado y en otras jurisdicciones”. En este sentido, agregó que se va a contar con las herramientas “para que sea una justicia real y eficiente, y que aquellos que cometieron delitos no puedan estar a cargo de un municipio”.
En ese marco, Brumec apuntó a la oposición al recordar que "no nos quieren dar la reforma de la Constitución para limitar privilegios". 

Por su parte, el senador Jorge Solá Jais celebró la iniciativa de Diputados. “Queremos corregir y suplir ese vacío legal que teníamos, algunos dijeron que nos queríamos quedar con un municipio, mientras que algunos personajes se escudan en estas representaciones políticas para esquivar este tipo de sanciones”, apuntó.

Otras Noticias