DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Destacan que el empleo privado sumó 1.300 puestos en el último año

La mayoría fueron entre la construcción y la industria. El Gobierno destacó que hay buenas proyecciones a futuro.
viernes, 9 de julio de 2021 · 01:03

El último informe sobre la situación y evolución del trabajo registrado elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación arrojaron resultados positivos para Catamarca, que se muestra optimista por el balance interanual, la tendencia de los últimos meses y las proyecciones hacia adelante: en un año, el sector privado incrementó 1.300 puestos de trabajo y significó un crecimiento de casi el 5% en la comparación. Los rubros que más aportaron a esta mejora fueron la industria y la construcción, que concentraron el 95% de estos nuevos empleos.

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Trabajo en base a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la medición es desde abril de 2020 a abril de este año. En este período, Catamarca pasó de tener 27.000 empleos privados registrados a tener 28.330, lo que implicó una mejora del 4,9% en la comparación interanual y del 1,1% en la comparación mensual desestacionalizada.

Con ese porcentaje Catamarca es la tercera provincia con la mayor tasa de crecimiento detrás de Tierra del Fuego (+13,1%) y San Juan (+5,6%). Más abajo quedaron Formosa (+4,3%), Chaco (+3,9%), Misiones (+3,8%) y San Luis (+3,7%).
Desde el Gobierno provincial destacaron que la tendencia positiva "se sostiene gracias al esfuerzo del Estado Nacional y Provincial a través de las herramientas y programas de fomento, y generación de empleo disponibles, junto con la dinamización de la obra pública en Catamarca", y explicaron que el quiebre en la tendencia bajista, que se arrastraba desde 2016, se produjo hacia el tercer trimestre de 2020.

Desde entonces, se registraron prácticamente ocho meses de mejoras y las estimaciones hacia el tercer trimestre de este año señalan que a septiembre habría alrededor de 29.000 empleos formales en el sector privado catamarqueño.
En el Gobierno destacaron que estas cifras de Nación coinciden con la información que brindan las empresas privadas catamarqueñas a los distintos ministerios provinciales como ser Industria, Comercio y Empleo, Infraestructura y Obras Civiles y Minería.

En tal sentido, destacaron que este crecimiento se registró en la construcción, que participó en el 51% de los nuevos puestos; luego la industria, que tuvo una participación del 43,5%; y luego la actividad minera con el 5,5%. "Se denota a estos tres sectores como los más pujantes en la recuperación y crecimiento del empleo privado de la provincia", valoraron desde el Ejecutivo.