daniel godoy, director del hospital malbrán

Desaconsejan el uso de la ivermectina

viernes, 9 de julio de 2021 · 01:01

El director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, definió que la ivermectina no es aconsejable para prevenir o tratar el COVID-19. 
El médico comentó ayer que es frecuente encontrarse con pacientes que se automedican y en ese marco se refirió a los proyectos legislativos que impulsan la implementación de la ivermectina para prevenir el COVID, que también es recetada por algunos profesionales. 

En este marco, sostuvo que la ivermectina como medicamento para tratar el coronavirus no está autorizado por la ANMAT como tampoco lo está en las Agencias que aprueban medicamentos de Estados Unidos o Europa. El médico indicó que “ha demostrado alto efecto retroviral in vitro (en el laboratorio), pero jamás en el ser humano. En el laboratorio, para que tenga efecto antiviral, uno tendría que consumir una dosis 600 veces superior a la dosis habitual, lo que resulta tóxico para el hígado y el sistema nervioso central", sostuvo. 

Luego sostuvo que tampoco tiene respaldo de la medicina basada en la evidencia. "El estudio de calidad más reciente sobre este medicamento lo hizo la provincia de Corrientes, basado en 500 personas, de las cuales la mitad tomaron la medicación y la otra mitad no la tomó". 

Godoy explicó que no hubo ningún efecto en la evolución clínica de los enfermos ni en la cantidad de pacientes hospitalizados, "mientras que las personas que sí consumieron este medicamento llegaron más rápido al respirador y tuvieron más complicaciones. No hay evidencia, en un estudio de clínico de muy buena calidad, para usar ivermectina", indicó. 

"El estudio ha demostrado que la ivermectina no tiene ningún efecto sino que empeora la evolución clínica. Todo el resto de la literatura se basa en estudios que no tienen la calidad científica suficiente", añadió. 
Por otra parte, Godoy se refirió a la ocupación de camas en la actualidad. "Estamos en la meseta de 380 a 400 casos por día, pero en lo que se refiere a internación, estamos con un movimiento interesante. Podemos dar bastante altas, pero se nos ocupan, por día nos quedan 2 o 3 camas libres que se ocupan rápidamente. En estos últimos días hemos recibido más pacientes desde Belén, Tinogasta o Santa María que son los focos más activos”, describió.

Respecto a la pequeña baja de casos, advirtió que la población no debe relajarse: “Se entiende el cansancio de la gente, pero siguen sucediendo cosas que no debemos permitir para consolidar la baja de los casos".