martes 19 de marzo de 2024
reactivación

La producción industrial del año ya supera a la de 2019

Entre enero y mayo, la industria acumuló una producción 23% superior a la de igual período del año pasado y ya está arriba de la de 2019, en más de un 3%.

Por Redacción El Ancasti

La industria sigue mostrando signos de recuperación: en los primeros cinco meses del año la producción industrial creció 23 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020; y 3,1 por ciento con respecto al 2019. Es decir que en los primeros cinco meses, la recuperación logró que la producción industrial se encuentre por encima de niveles prepandemia. El gobierno prevé que la tendencia seguirá al alza en el resto del año.

A pesar de acumular siete meses consecutivos de crecimiento en la comparación interanual, llegando incluso a un 30,2 por ciento en mayo, una de las cifras que alerta a analistas sobre el Indice de Producción Industrial (IPI) que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) es la caída del 5 por ciento con respecto a abril. "El tropezón de mayo no es caída. En los primeros cinco meses de 2021, la industria creció 3,1 por ciento respecto al mismo período de 2019. Aun en pandemia, la industria viene produciendo más que con Macri", sintetizó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Lammens cree que el turismo "va a ser uno de los ejes de la reactivación económica"
  • Acuerdos en la ex NEBA y Longvie para la reactivación
  • Kulfas explicó que parte de la baja del mes se debe a "los efectos de la segunda ola, que generó mayores contagios (lo que implicó suspensiones de turnos) y falta de insumos como, por ejemplo, oxígeno (que se redireccionó prioritariamente a hospitales)". Además, durante la última semana de mayo un conjunto de plantas industriales operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva como consecuencia de las restricciones vinculadas con la emergencia sanitaria.

    Por sector

    En la comparación con el 2019, es decir con los niveles pre pandemia, diez de los dieciseis sectores industriales produjeron más en lo que va de 2021: maquinaria y equipo es el más destacado, con una suba de la producción del 40,2 por ciento con respecto a 2019, gracias a la producción de maquinaria agrícola y electrodomésticos.

    En el acumulado anual, todos los sectores mostraron mayor producción que durante los primeros cinco meses del año pasado. Se destacan el sector automotor (91,9 por ciento), productos minerales no metálicos (69,5 por ciento) y producción de bienes de capital (por encima del 68 por ciento). Estas industrias, sobre todo el sector automotor, pararon su producción los primeros meses de aislamiento preventivo durante el 2020.  

    Con respecto a mayo del 2020, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Los  que más traccionaron la suba tienen que ver mayormente con la producción de bienes de capital: industrias metálicas básicas creció 85,1 por ciento con respecto a mayo del 2020, la industria automotriz un 275,2 por ciento y maquinaria y equipo 72,8 por ciento. Los sectores que muestran mayores repuntes fueron los que redujeron su producción durante los primeros meses de aislamiento. 

    La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se registra en la producción de carne vacuna, que exhibe en mayo una disminución interanual de 14,9 por ciento. Con respecto a las ventas externas, según datos de comercio exterior, las exportaciones de carne bovina –medidas en toneladas de producto– muestran una disminución interanual de 6,8 por ciento.

    "Mayo captó el peor momento de la segunda ola en lo que concierne a la producción industrial. Los datos anticipados de junio auguran una marcada recuperación. A medida que continúen disminuyendo los contagios, la recuperación seguirá consolidándose", explicó Kulfas.

    El ministro de la cartera productiva detalló algunas señales que informan que la trayectoria va a seguir la misma tendencia en junio: "Nuestras estimaciones preliminares arrojan una suba del 8 por ciento contra junio de 2019 e incluso del 2 por ciento contra junio de 2018 en los últimos 28 días", aseguró. Los datos se basan en el cálculo que realiza el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) teniendo en cuenta el consumo de energía.

    La producción automotriz superó las 40 mil unidades en junio, el segundo mejor registro desde 2018 y un 67 por ciento más que en junio de 2019. Los despachos de cemento crecieron 12 por ciento respecto a junio de 2019 y la producción de materiales de construcción, según el Grupo Construya, trepó 32 por ciento contra junio de 2019.

    Resaltó además que el Grupo Construya calificó a junio de 2021 como uno de los mejores meses desde, por lo menos, 2002 en lo que concierne a materiales para la construcción, y el mejor no solo desde el inicio de la pandemia sino desde el año 2017.

    El ministro se refirió a los datos de empleo registrado de abril, mes en el que se crearon 40 mil empleos formales en el sector privado, 0,7 por ciento más que en marzo, la mayor magnitud desde por lo menos 2009. "En la industria, el empleo lleva 11 meses creciendo. Ya hay 22 mil empleos industriales más que con Macri. En su gobierno, el empleo industrial cayó en 46 de 48 meses de gestión", concluyó Kulfas.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

    Te Puede Interesar