jueves 28 de marzo de 2024
La pandemia || nación espera los resultados de los primeros estudios en el país

Esperan que la combinación de vacunas logre mayor inmunidad

El ministro de Ciencia de la Nación dijo que ya existen estudios en otros países donde se combinó Pfizer con AstraZeneca.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno nacional avanza con el estudio sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios contra el coronavirus y confía en que esa estrategia ayude a lograr una "mayor respuesta inmune", al tiempo que destacan la experiencia de otros países.
Así lo transmitió el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien puso de relieve que "hay varios países que hicieron combinación de vacunas como el Reino Unido, España, Italia, Alemania donde ya se combinaron vacunas de Pfizer y AstraZeneca".

El funcionario nacional consideró que, en base a lo que ya están ensayando otros países, la combinación de vacunas no debería presentar grandes problemas de seguridad y que con esa estrategia "esperaría tener mayor respuesta inmune" ante el virus.

"Es una estrategia que se está empleando en varios países del mundo para tener mayor flexibilidad", destacó en declaraciones radiales, al tiempo que recordó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó la semana pasada a investigadores para que empiecen a realizar ensayos y estudios clínicos sobre el tema.

Salvarezza indicó que "los estudios pueden ser relativamente rápidos" y agregó: "La Ciudad de Buenos Aires ya está reclutando a los voluntarios y hay que tener en cuenta que las capacidades nosotros ya las hemos instalado en el Ministerio de Ciencia porque tenemos grupos que han estado trabajando para determinar anticuerpos".

El ministro subrayó que "es posible hacer el ensayo en un tiempo relativamente razonable" y señaló que, "primero, hay que conseguir voluntarios para los ensayos clínicos, hay que suministrar la segunda dosis y esperar los 21 días para la respuesta autoinmune".

Además, indicó que "por ahora la variante Delta no está circulando" de forma comunitaria en la Argentina y que, por ese motivo, hay tiempo de realizar los ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de la combinación de vacunas.

En medio de la inquietud de las autoridades por las nuevas variantes del coronavirus, también el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió al tema y consideró que las vacunas que se aplican en el país "son eficientes" incluso frente a la variante Delta.

Además, Gollán destacó el avance del plan de vacunación y afirmó: "Vamos a tener la posibilidad de tener muchísimas más actividades, sobre todo las recreativas que perdimos en un año tan duro de pandemia".

5.000 voluntarios
Unos 5.000 porteños ya se inscribieron como voluntarios para formar parte del estudio de efectividad de la combinación de vacunas que se realizará sobre unas 200 personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y que en medio de la prueba recibirán como segundo componente las de Sinopharm o AstraZeneca.

En ese sentido, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires espera que dentro de un mes ya estén los primeros resultados, tras el seguimiento a las personas vacunadas durante los primeros 14 días, en un estudio considerado "bastante simple".

A lo largo de ese período se observará si los voluntarios tendrán reacciones adversas leves, moderadas o graves, aunque ya se sabe que "los estudios realizados en el mundo demuestran alta efectividad de la combinación de vacunas".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar