la pandemia || por el riesgo de caer en una actitud de discriminación

Gastronómicos quieren debatir los riesgos de exigir pase sanitario

Roberto Brunello, de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes, dijo que es necesario acordar los términos.
jueves, 29 de julio de 2021 · 01:08

Roberto Brunello, referente de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes, advirtió sobre los riesgos que puede implicar para el sector tener que autorizar o no a alguien a ingresar a un lugar, como un bar o un restaurante, por el riesgo de caer en algún acto de discriminación. De todos modos, celebró que la medida se implemente recién a partir del 20 de agosto porque habrá tiempo para debatir todas las circunstancias que rodean a la medida que anunció el Gobierno. 

Al igual que otras provincias del país, Catamarca se suma a la aplicación del “pase sanitario” para aquellas personas que recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus. 

En este sentido, desde el Gobierno se informó que el Poder Ejecutivo elaboró un nuevo instrumento legal por el cual autoriza al COE, en su conformación ampliada, a establecer requisitos basados en vacunación para el acceso de personas mayores de edad a espacios recreativos o de esparcimiento, transportes y actividades públicas que sean considerados de alto riesgo de contagio.
"Lo que parecía una restricción más para la actividad, hoy nos deja la tranquilidad de que hasta el 20 de agosto todavía se puede llegar aun acuerdo con los sectores implicados en este pase sanitario", dijo Brunello en declaraciones a Radio Ancasti.
En primer lugar, el empresario aclaró que está a favor de la vacunación, pero se refirió a las limitaciones que encuentran para el pase sanitario.

"Nosotros no estamos capacitados para determinar la admisión o no. Tenemos el derecho de admisión, pero la ley es clara, tenés que tener una persona capacitada que sepa manejar la situación, no cualquiera puede pararse en la puerta y decir 'vos sí o vos no'; hay que estar capacitado, es un tema complejo y entendible", planteó.

"La gastronomía es una actividad de mucho riesgo. Riesgo por los juicios laborales; riesgo por la manipulación de alimentos que se le da a la gente para lo que hay que tener mucho cuidado; riesgo por el contagio por el aforo que estamos teniendo y el riesgo de no dejar entrar a alguien puede ser un juicio por discriminación; son cosas que hay que tener en cuenta, sin dejar de ayudar para que salgamos lo más rápido posible de esta pandemia", reflexionó.

En este sentido, Brunello se mostró a favor de medidas que impliquen mayor incentivo a la vacunación. "Una cafetería del medio decidió realizar un descuento a quien esté vacunado, cosa que me parecen bárbaras; esas son ideas que se están dando y que seguro se van a imitar, incentivar al que está vacunado y no prohibir al que no está vacunado", indicó.

Brunello recordó que en la pandemia los locales gastronómicos estuvieron siete meses cerrados, por lo que no pueden asumir nuevos riesgos. "Nos da tranquilidad que se puede seguir conversando. Se supone que hasta el 20 de agosto se puede avanzar bastante. Hay muchas condiciones y temas legales que deberán ser considerados; tenemos una ley de admisión y permanencia a nivel nacional, la 23. 670", dijo al referirse a la normativa que regula la admisión.

Con respecto a la situación del sector a partir de la ampliación del horario de permanencia hasta las 23.30, Brunello reconoció que hubo una mejora en las dos últimas semanas por la afluencia turística. Adelantó que solicitarán al Gobierno que se permita una hora más, es decir, hasta las 0. 30. "Hubo más movimiento, pero no nos olvidemos que tuvimos un parate importante y que no se piense que con estos 15 días que se ha trabajado bien nos podemos recuperar de la caída", sostuvo.

REPORTE

267

Son los casos de COVID-19 detectados ayer. Corresponden a Capital (132), Valle Viejo (40), Belén (21), Pomán (13), Santa María (10), Fray Mamerto Esquiú (10), Capayán (9), Santa Rosa (9), Tinogasta (8), La Paz (7), Andalgalá (5), Ambato (2) y El Alto (1).

265

Son las personas recuperadas. Hasta la fecha, 44.115 catamarqueños vencieron la enfermedad.

2

Fueron las personas que fallecieron ayer. Se trata de una mujer de Capayán de 76 años y un hombre de Valle Viejo de 70 años.

3.558

Son los casos que siguen activos. Los fallecidos hasta la fecha son 594 y los casos registrados hasta la fecha llegan a 49.267

67 %

Es el porcentaje de ocupación de las camas con oxígeno en el sector público que cuenta con 181 camas.

281.720

Son las dosis aplicadas hasta la fecha. Éstas fueron aplicadas a un total de 228.333 personas.

Otras Noticias