elecciones 2021 || para la categoría concejales

El oficialismo habilitó a las nueve listas de precandidatos en la Capital

Finalmente, la Junta Electoral del Frente de Todos oficializó las nueve listas que se presentaron en la ciudad. Ayer venció el plazo para la presentación de precandidatos.
jueves, 29 de julio de 2021 · 01:09

Tal como estaba previsto, ayer a las 9 venció el plazo para que las alianzas y los partidos políticos que desean participar de las PASO de septiembre y de las generales de noviembre presenten sus precandidatos. 

En ese marco, además de las alianzas que se habían presentando el 14 de julio pasado, se sumaron algunos partidos que en estas elecciones competirán en forma individual tanto para los cargos provinciales como nacionales.

Por otra parte y en lo que se refiere a las dos principales alianzas (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), quedó ratificado que habrá PASO.

En el oficialismo, la Junta Electoral oficializó las nueve listas de precandidatos a concejales de la Capital que se presentaron el sábado a la noche. Además, oficializó las listas que se presentaron en municipios del interior para competir en las primarias por las candidaturas a concejales, como en el caso de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Andalgalá, Tinogasta, Fiambalá, Belén, Santa María, San José, Recreo, Icaño, Pomán, Capayán y Huillapima. Hizo lo mismo para las precandidaturas a senador de Tinogasta, La Paz y Capayán.

Por otra parte, no oficializó una lista de precandidatos a diputados provinciales y a concejales presentada por el Partido de los Jubilados.

En la oposición, tampoco hubo grandes cambios y la Junta Electoral de Juntos por el Cambio oficializó las dos listas que competirán en las primarias: "Adelante Catamarca" y "Cambia Catamarca".

Nuevos partidos

Además de las cinco alianzas que se presentaron en la Justicia Federal informando las listas de precandidatos, lo hicieron otros dos partidos que irán a las elecciones en forma individual con precandidatos a cargos nacionales, éstos son el Partido Renacer Político y Social y el COPEBO (Corriente de Pensamiento Bonaerense). De esta forma se suman al Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente Con Vos Podemos, Frente Amplio Catamarqueño y el Frente de Izquierda-Unidad. 

En la Justicia Electoral Provincial,  y como ya se informó, se sumó en Santa Rosa el partido "Unidos por Santa Rosa", que postula al actual senador departamental Raúl Barot como precandidato a intendente del municipio de Los Altos y en el municipio de Bañado de Ovanta se presentó el "Movimiento Integrador Santarroseño", que postula como precandidatos a concejales al actual edil Mario Páez.

Más partidos

En la Justicia Electoral Federal se presentaron dos partidos que competirán en las PASO y en las generales en forma individual. También se presentaron partidos en la Justicia local.

En el municipio de Fray Mamerto Esquiú se presentó "Somos Fray Mamerto Esquiú" con precandidatos a concejales. Esta lista la impulsa la presidenta del Concejo Deliberante de FME, Susana Acosta.

En la Justicia provincial, además de las cinco alianzas que se presentaron en la Justicia Federal también se habían presentando las alianzas Frente Unido por San José, fuerza política que responde al intendente de San José (Santa María), Antonio Gómez y Nuevo Espacio Ciudadano (NEC) del dirigente Marcelo Cisternas.

Justicia provincial

En diálogo con la prensa, el juez electoral y de Minas, Guillermo Cerda, explicó que ahora el trabajo de su Juzgado es homologar las listas para remitirlas a la Justicia Federal para que siga con el cronograma electoral. Entre los próximos pasos está el modelo de los votos y sus colores.

"Estamos procesando la información que presentaron las alianzas y los partidos para terminar de homologarlas y presentarlas jueves o viernes a la Justicia Federal", aclaró.

 

Otras Noticias