se inició una acción sumarísima de acceso a la información

El Ancasti fue a la Justicia por la negativa de YMAD a informar

En marzo de este año se había solicitado a la empresa la nómina de personal permanente y contratado. No hubo respuesta.
jueves, 29 de julio de 2021 · 01:03

Diario El Ancasti presentó una acción sumarísima de acceso a la información en los tribunales federales de Buenos Aires contra la empresa interestadual YMAD por la negativa a dar información vinculada con el plantel de personal que tiene la minera. Editorial Capayán solicitó a la Justicia Federal que se resuelva favorablemente y se ordene a YMAD que suministre a la editora del Diario El Ancasti la totalidad de la información solicitada.

Este medio interpuso una acción sumarísima de acceso a la información - amparo en el marco de la ley nacional n° 27.275 y su correlativa Ley Provincial N° 5336, de acceso a la información pública "por la denegatoria injustificada e ilegítima de la empresa Yacimiento Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) a brindar la información pública solicitada mediante pedido de acceso presentado el 4 de marzo del año 2021, haciendo caso omiso al requerimiento presentado, lo que equivale a una denegatoria injustificada", señala la presentación realizada por Editorial Capayán.

En marzo de este año, El Ancasti presentó nota en YMAD Catamarca solicitando información referida a la nómina de personal permanente y nómina de personal contratado o temporario de YMAD, incluidos cargos superiores y las remuneraciones correspondientes.

Fundamenta que por la Ley 27.275, artículo 4, no puede exigirse al solicitante que motive el pedido de información pública. Añade que tal información fue solicitada en el marco del derecho que toda persona física o jurídica tiene de acceder a información pública.
En este caso específico se pretendía confirmar o descartar las versiones que indican que habría al menos un exfuncionario del Gobierno designado como asesor de dicho ente, al igual que un exvocal del Directorio de dicho organismo que continuaría bajo presupuesto de la empresa pese a haber concluido su mandato, y que existirían otros cargos en los que se habría designado a familiares. La empresa minera no respondió en el plazo de treinta días y es por eso que se inició la acción judicial en los tiempos que establece el marco legal.

"El interés periodístico por la información requerida radica en que tanto el presidente de la empresa como dos vocales del directorio fueron designados a propuesta del Gobierno provincial, y por lo tanto representan los intereses de la Provincia en la empresa minera YMAD", argumenta la presentación.

Luego indica que "la información solicitada resultan datos y documentos que revisten el carácter de información pública, por lo que resulta de innegable interés para cualquier habitante de la Provincia de Catamarca ", y de allí surge el legítimo interés de este medio periodístico para acceder a la información requerida a los fines de poder informar al público lector. 

La presentación judicial señala que existe una vulneración de derechos por parta de la empresa y cita leyes y Pactos Internacionales que protegen el derecho a informar.

"Se trata, así, de una herramienta que se erige dentro del Estado de derecho en un cauce de participación ciudadana, por cuyo conducto se procura fomentar la transparencia de la actividad estatal, el control del ejercicio del poder público de la corrupción gubernamental", argumenta.

"Los derechos en juego y las normas aplicables exigen explicaciones fundadas por parte del organismo requerido para denegar la información solicitada. La ausencia total de esos fundamentos denota la palmaria arbitrariedad en ausencia de respuesta de YMAD", agrega en otro párrafo.

Otras Noticias