se conformó la cámara de apelaciones

Avance en la causa Morales- Da Prá

jueves, 29 de julio de 2021 · 01:00

Finalmente, se conoció el tercer juez que conformará el Tribunal que analizará la causa que involucra a los excamaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. Se trata del juez civil Pablo Sosa Guzmán.

Con esta novedad, los pasos a seguir son informar a las partes y luego fijar la fecha de la primera audiencia. 

Previo a la asunción de Sosa Guzmán, el juez Rodrigo Morabito asumió la presidencia del Tribunal de Apelaciones, donde está el expediente de Morales y ante la licencia prolongada de su presidente, el juez Correccional de Segunda Nominación, Diego Chayle Costilla. 

Según fuentes judiciales, Morabito emitió un decreto para conformar el nuevo Tribunal junto al juez Fabricio Gershani Quesada. Al haberse agotado la lista de jueces y fiscales del fuero penal para integrar el Tribunal, dado que se inhibieron por distintos motivos, se recurrió al fuero civil. 

Morales y Da Prá fueron protagonistas de un escándalo al viralizarse un video el 29 de junio del año pasado en el que se los observaba supuestamente recibiendo dinero para revocar la excarcelación de un sujeto que estaba privado de su libertad en el Servicio Penitenciario. 

Tras el escándalo se iniciaron dos causas, una penal y una administrativa. El Jury de Enjuiciamiento, que había avanzado con la acusación, quedó sin efecto tras la renuncia de ambos sindicados.

La causa tiene varias presentaciones para resolver (en la Cámara de Apelaciones) tal como la apelación planteada por las defensas de los excamaristas a la resolución del Juzgado de Control de Garantías N°2, a cargo de Cecilia Mas Saadi, quien había rechazado la nulidad planteada al dictamen con el que se imputó a ambos.

Ambos excamaristas fueron imputados en octubre pasado por el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, por el delito de “cohecho pasivo agravado” por el video en el que quedaron filmados presuntamente cobrando una “coima”.

Otras Noticias