viernes 22 de marzo de 2024
hoy vence el plazo para inscripción

Audiencia pública para analizar el rol de los medios en pandemia

Por Redacción El Ancasti

Hasta hoy a las 13 hay tiempo para anotarse y participar de la audiencia virtual organizada por la Defensoría del Público para analizar el rol de los medios audiovisuales durante la pandemia.

El encuentro será el 5 de agosto y es para público e instituciones de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El foco de este encuentro estará puesto en el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en pandemia.

Quienes quieran participar como oradores u oradoras deberán inscribirse a través del formulario que estará disponible hasta mañana a las 13 en la página de la Defensoría del Público. El único requisito es ser parte de las provincias convocadas.
Este año, el eje temático de las audiencias es “Los medios y la información en la pandemia”. Según informó el organismo, la intención es reunir en un balance colectivo las experiencias, perspectivas y propuestas de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales en este contexto. 

La defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual Miriam Lewin dialogó con El Ancasti sobre la convocatoria.
En este marco recordó que la Defensoría del Público es un organismo que depende de la Comisión Bicameral para el Seguimiento de la ley de Medios y tiene como objetivo la promoción del derecho a la comunicación al que se considera como un derecho humano. 

"La ley establece que hay que realizar audiencias públicas para tener una interacción con los públicos y escuchar aquello que los públicos reclaman de los medios de comunicación audiovisual. Hacía más o menos dos años y medio que estas audiencias no se llevaban a cabo porque la Defensoría, desde el año 2016, tuvo un período de acefalía y luego de intervención y luego cuando asumió esta gestión, en junio de 2021 vino una etapa de pandemia y virtualidad", recordó.

Dada la continuidad de la situación de pandemia se decidió realizarlas de manera virtual y la primera fue para la región centro del país. Lewin comentó que en estas audiencias se analizará si los medios emitieron información útil y confiable, por ejemplo, y aclaró que el abordaje es referido a todos los medios de comunicación que existen en todo el país.

"Quienes se inscriban para participar, a través de la página de la Defensoría, van a poder exponer sus ideas, experiencias o sus quejas y éstas no van a caer en saco rato", comentó y señaló que uno de los reclamos que hubo en la audiencia de la región centro es sobre el tratamiento que se realiza de los temas de género y de diversidad sexual. También se cuestionó el abordaje de la población de adultos mayores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar