viernes 29 de marzo de 2024
Calendario electoral

Se vienen 46 días de campaña y spots

Por Redacción El Ancasti

Con la oficialización de los nombres de los precandidatos a legisladores nacionales, el calendario electoral tachó una de sus fechas más importantes, aunque en los próximas 46 días habrá jornadas clave antes de las PASO del 12 de septiembre. Ayer comenzó la campaña electoral, y en las próximas horas se darán a conocer los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias. 

El 31 de julio concluye el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público de la Dirección Nacional Electoral: el 8 de agosto empezarán a difundirse en televisión y radio los spots de los precandidatos a diputados y senadores nacionales. Cinco días más tarde terminará la designación de autoridades de mesa. Ese mismo día, el 13 de agosto, se imprimirán y publicarán los padrones definitivos (la difusión de los lugares y mesas de votación será el 28) y también se dará inicio a la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet. El 16 comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio: es decir, el presidente Alberto Fernández ya no podrá realizar inauguraciones de obras ni grandes anuncios de la mano de los precandidatos.

A partir del 4 de septiembre iniciará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. 
La campaña electoral finalizará a las 8:00 del 10 de septiembre y arrancará la veda, para luego darle paso a las PASO, valga la redundancia: el 12 de septiembre será el día clave para definir quienes serán los dirigentes que podrán competir el 14 de noviembre para ocupar bancas en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar