Elecciones 2021 || LAS JUNTAS ELECTORALES DEFINEN CUÁNTAS SEGUIRÁN

Se presentaron 17 alternativas para el Concejo de la Capital

Son los que acercaron una carpeta a los distintos frentes políticos. Algunas podrían quedar atrás esta semana.
lunes, 26 de julio de 2021 · 01:04

Desde que se implementaron las elecciones PASO en Catamarca, la mayor disputa se dio en los cargos a concejales y especialmente en la Capital. En este sentido, para pelear por un lugar en el Concejo Deliberante de la ciudad se presentaron 17 listas alternativas: como ocurrió en ediciones anteriores, la mayoría son de sectores que participan dentro del Frente de Todos.

Hasta anoche las Juntas Electorales de las cinco alianzas trabajaban para determinar si cada una de las propuestas cumplía con los requisitos para participar de las PASO del 12 de septiembre. Hoy deberán oficializar cuáles son las listas que siguen en carrera y mañana llevarán el armado a la Justicia.

El Frente de Todos, al cierre de esta edición, estudiaba las carpetas de once sectores distintos y se espera que todos vayan pegados a la lista de diputados provinciales, diputados nacionales y senadores nacionales que encabezan Gustavo Aguirre, Silvana Ginocchio y Lucía Corpacci.

La lista "Compromiso Capital" propone a Laila Saleme, Hernán Díaz y Zaira Justiniano como cabeza, en un sector respaldado por el ministro de Seguridad y precandidato a diputado nacional Gustavo Aguirre.

La dirigencia que responde al ministro de Vivienda, Fidel Sáenz, conformó la lista "Capital Esperanza". Este sector pone en juego el espacio que dejará vacante el concejal Mauricio Varela, y propone a Germán Kranevitter como concejal en primer término. El sector se completa con Carmen Moya, Alexis Burgos, Inés del Carmen Andrada, Nelsón Mansilla, Natasha Anahía Orellana Rivarola y Leonel Horacio Gambarella.

"Construyamos Futuro Todos" es la lista que conformó el espacio Todos Somos ParTE - Partido del Trabajo y la Equidad. Esta lista la encabeza Pedro Garnica, seguido por Cristina Segura, Ariel Barros, Sandra Vélez, Martín Tanzi, Roxana Ripoll y Marcelo Soria. Este sector presentó también un esquema para competir en internas en los Concejos Deliberantes de Valle Viejo, Recreo, Santa María y San José de Santa María.

El Movimiento de Mujeres por la Igualdad Catamarca, que está referenciado en la actual senadora nacional Inés Blas, presentó la lista "Mujeres al Frente", que estará encabezada por la actual directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Beatríz Pandolfi, seguido por Andrés Pablo de Jesús Lezana, Juana María Zalazar, Eduardo José Soria, Silvia Rosana Pilatti, Jorge Javier Herrera y Marta Noguera.

Con algunos dirigentes del Ejecutivo y la Vicegobernación se conformó el sector "Sentimos Catamarca", que encabezará Juan Pablo Dusso y lo integrarán María de los Ángeles Herr, Pablo Alejandro Lagoria, Romina Andrea Pilatti, César Alberto Rojas, María Emilia Reyes y Sergio Gustavo Ortega.

Además, la lista "Celeste y Blanca" propone en primer término a Elsa Arévalo; el Partido Fe, que conducen Hugo Melo y Maura Rodríguez, también presentó una lista, la "26 de Julio", que encabeza Ramón Moya; el sector "MPG Somos Todos" propone a Javier Alberto Peralta y Claudia Elizabeth Vaca como cabezas en la lista; "Unidad Barrial" propone a Rubén Carrizo y Martina Belén Olmedo, "Vecinos Unidos" propone a Ramón Eusebio Carranza y María Ofelia Páez; y el Partido de los Jubilados presentó una lista pero hasta anoche no se conocían los nombres.

Dentro del Frente de Todos uno de los requisitos era presentar la lista completa en la categoría, por lo que puede que algunos de estos nombres finalmente sean desestimados por la Junta Electoral.

En Juntos por el Cambio se presentaron dos alternativas. "Vamos Catamarca" la encabeza el exconcejal Carlos Álvarez, con María Luisa Moreno, Matías Juri y Carmen Muñoz en los lugares expectantes dentro de la lista que encabeza Daniel Ríos como senador nacional.

"Cambia Catamarca" propone a Fernando Navarro por la reelección, acompañado de Gilda Godoy, Daniel Barrionuevo y Lucía Galván.

Por otra parte, el Frente Amplio propone al secretario general del SOEM, Walter Arévalo, el Frente Con Vos Podemos a Juan Carlos Seco, y el Frente de Izquierda lleva dos listas: una del Partido Obrero y otra del MST.n

Las propuestas

FRENTE DE TODOS
?"Capital Esperanza"
Germán Kranevitter
Carmen Moya

?"Sentimos Catamarca"
Juan Pablo Dusso
María de los Ángeles Herr

?"Compromiso Capital"
Laila Saleme
Hernán Díaz

?"Mujeres al Frente"
Beatríz Pandolfi
Andrés Pablo Lezana

?"Construyamos Futuro"
Pedro Garnica
Cristina Segura

?"Celeste y Blanca"
Elsa Arévalo

?"Partido Fe"
Ramón Moya

?"MPG Somos Todos"
Javier Alberto Perea
Claudia Elizabeth Vaca

?"Unidad Barrial"
Rubén Carrizo
Martina Belén Olmedo

?"Vecinos Unidos"
Ramón Eusebio Carranza
María Ofelia Páez

?Partido de los Jubilados

JUNTOS POR EL CAMBIO
?"Vamos Catamarca"
Carlos Álvarez
María Luisa Moreno

?"Cambia Catamarca"
Fernando Navarro
Gilda Godoy

FRENTE AMPLIO
Walter Arévalo
Ivana Leguizamón

FRENTE CON VOS PODEMOS
Juan Carlos Seco

FIT-UNIDAD
"Partido Obrero"
Ruth Chocobar

"Revolucionemos la Izquierda"
Jennifer Figueroa