Elecciones 2021 || renovación parcial en las listas

Once diputados y siete senadores buscarán la reelección en sus bancas

El oficialismo tenía once bancas en juego en la Cámara baja y propone la renovación de mandatos para cinco. En Juntos por el Cambio también son cinco que van por otro período.
lunes, 26 de julio de 2021 · 01:15

Tras la presentación de las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre serán once los diputados y siete senadores que buscarán su reelección. 

El oficialismo pone en juego 11 bancas y de ese grupo, cinco lograron meterse en la lista por la reelección. Se trata de Juan Denett , hijo del fiscal de Estado, Marcos Denett. Responde al sector de Lucía Corpacci y quedó en el quinto lugar. 
Adriana Díaz también irá por su primera reelección. Pertenece al Partido Intransigente, responde a Lucía Corpacci y fue reconocida su labor en materia de proyectos para políticas de género y derechos humanos. Quedó en el octavo lugar en la nueva lista.

El actual presidente de bloque del Frente de Todos, Marcelo Murúa, pretende la reelección y quedó posicionado en el tercer lugar de la lista. Es corpaccista y fue reconocido como una de las espadas que tiene el Gobierno en la Legislatura frente a los embates de la oposición. 

La exintendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, dirigente del Movimiento Evita, quedó en el sexto lugar de la lista por la reelección. 
Por último, Móniza Zalazar, del riñón de Lucía Corpacci, quedó en el décimo lugar de la nueva lista. Presentó varios proyectos orientados a las políticas de salud pública y también en materia de políticas de género. 

Sin reelección se quedó Ricardo Aredes, exministro de Economía en la gestión de Corpacci y Raúl Jalil. Su ausencia en la lista generó sorpresa porque es uno de los legisladores más dispuestos a lograr consensos y el único oficialista que lleva adelante los temas económicos.  Tampoco tendrán otro período más como diputados Daniel Lavatelli, Isauro Molina, Juan Carlos Rojas y Armando Zavaleta. En reemplazo de Zavaleta se incorporó a la nueva lista, en el cuarto lugar, a María Argerich, funcionaria en el Ministerio de Educación e integrante de la agrupación La Calle que conducen los hermanos Zavaleta.

En la oposición 

El diputado Hugo Ávila buscará ser reelecto a través de la lista del Frente Amplio Catamarqueño, ya que su primer período finaliza en diciembre. 

En el marco del interbloque Juntos por el Cambio hay cinco legisladores que apuestan a continuar en la Cámara baja por el período 2021- 2025.

El presidente del PRO Enrique Cesarini buscará la reelección y va como cabeza de lista de "Cambia Catamarca", el sector que representa la alianza de las líneas Raúl Alfonsín y FAPRA. El diputado Diego Figueroa, que reemplazará a Marita Colombo hasta diciembre irá por otro mandato y está en el séptimo lugar de este mismo sector. También, el santamariano Carlos Marsilli (FAPRA) quiere seguir en Diputados y quedó en el tercer lugar de la nueva lista. 

La lista "Vamos Catamarca" que encabeza Daniel "Telchi" Ríos incluyó en su lista para la reelección a la diputada Alejandra Pons (MIRA), quien fue vicepresidenta del partido y también a Víctor Luna (Celeste) que lleva varios períodos como legislador. Pons quedó en el segundo lugar y Luna en el quinto. 

Los que se quedaron sin reelección son: Genaro Contreras (Celeste), Rubén Herrera (Radicales en Acción), Francisco Monti, que se postula como candidato a diputado nacional por "Cambia Catamarca" y Marisa Nóblega (NEO)

En el Senado 

En la Cámara alta hay siete senadores que buscarán la reelección. El senador de Ancasti, Luis Cordero lo hará por "Vamos Catamarca" y Omar Noriega (Paclín) será por "Cambia Catamarca". 

Por el oficialismo buscarán un nuevo mandato Ariel Espinoza (La Paz), Augusto Ojeda (El Alto), Ricardo Quinteros (Capayán) Mario Carrizo (Antofagasta de la Sierra) y José Alaníz Andrada (Tinogasta). Solo Raúl Chico (Santa María) no irá por un nuevo período luego de un acuerdo con el Gobierno para apoyar a otra candidata. 

En el caso del Concejo Deliberante de la Capital, ninguno de los ediles del oficialismo buscó un nuevo periodo. En el caso de Maximiliano Mascheroni integra la lista de diputado del Frente de Todos en el noveno lugar. Se quedan sin reelección Ivana Ibáñez, Antonella Di Césare y Mauricio Varela. 

Por Juntos por el Cambio, Fernando Navarro buscará la reelección y Alicia Paz es candidata a diputada por Cambia Catamarca. Simón Hernández (Movilización) tampoco aparece en las nuevas listas. n