En la categoría senador

El oficialismo tendrá internas en Capayán, La Paz y Tinogasta

El oficialismo busca recuperar las bancas que están en manos de la oposición en Ancasti y apuesta a dos mujeres.
lunes, 26 de julio de 2021 · 01:03

Finalmente, tras la presentación de listas se conoció que el oficialismo tendrá internas en los departamentos Capayán, La Paz y Tinogasta para la categoría senador provincial. En estos casos la disputa es por el poder territorial en esas localidades y no tanto por las líneas internas que componen el Frente de Todos. 

En los tres departamentos habrá escenarios políticos con final abierto. En el departamento La Paz competirá por la reelección el actual senador Ariel Espinoza que también presentará lista de precandidatos a concejales en los municipios de Icaño y Recreo. 
Espinoza decidió avanzar solo porque se quedó sin el respaldo de los intendentes. El intendente de Recreo, Luis Polti y el de Icaño, Pío Carletta, se asociaron y finalmente propusieron al jefe comunal de Icaño como candidato a senador. Carletta todavía tiene dos años de mandato como intendente y si llegara a ganar su hijo, Franco Carletta, actual presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, asumirá como intendente. 

Franco Carletta fue denunciando por violencia de género por su exesposa en 2018 y fue imputado por lesiones leves contra su hija, en calidad de autor, pero la justicia todavía no atendió a otra denuncia por abuso sexual que realizó su expareja. 

La otra candidata es la docente Nancy Quiñones, exsecretaria general de ATECA e integrante del Movimiento de Mujeres por la Igualdad que tiene como referente a la senadora Inés Blás. El sector decidió presentar mujeres como candidatas para quebrar la hegemonía de varones en la Cámara de Senadores. 

En el departamento Capayán también habrá tres candidatos. El senador Ricardo Quinteros que busca la reelección correrá con el apoyo del presidente de la Junta Departamental del PJ, Hugo Corpacci y el exdiputado nacional Néstor Tomassi. Quinteros lleva también precandidatos a concejales en Huillapima y Capayán. 

La otra candidata es Andrea Lobo, actual presidenta del Concejo Deliberante de Huillapima, que corre con el respaldo del intendente Omar Soria y tiene colectoras para concejales. 

La diputada Analía Brizuela, que es referente del sur del departamento, también aspira a llegar al Senado. Llamó la atención la presentación porque todavía le quedaban dos años más de mandato como diputada. Brizuela fue reeleccta en 2019 y en la lista del Frente de Todos, aunque su origen fue en el radicalismo. Su militancia es más fuerte en el sur del departamento y cuenta con el apoyo del intendente de Capayán, Alfredo Hoffmann. 

En Tinogasta, los intendentes Sebastián Nóblega y Roxana Paulón acordaron respaldar la reelección de José Alaníz Andrada, quien también contaría con el apoyo del gobernador Raúl Jalil. Sin embargo, antes de que se venza el plazo para el cierre de listas el exdiputado Horacio Sierralta presentó listo para competir en la categoría Senador y también concejales de ambos municipios. Sierralta es dirigente de la Renovación Peronista y actual funcionario del Ministerio de Salud. 

Los departamentos que no tendrán PASO son Santa María donde hubo consenso para Erika Igna, actual secretaria de Asuntos Municipales. En Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo irá por la reelección y no tiene competidores. Igual situación se produce en El Alto donde Augusto Ojeda buscará la reelección, en Paclín el oficialismo también apostó a una mujer, Virginia del Arco y en Ancasti a Rosa Ferreyra.n

Otras Noticias