ELECCIONES 2021 || EL SENADOR COMPETIRÁ POR AFUERA DEL OFICIALISMO

Aliado a la UCR, Barot le disputará Los Altos a Olveira

El senador provincial se presentó como candidato a intendente con el partido "Unidos por Santa Rosa".
lunes, 26 de julio de 2021 · 01:03

La Municipalidad de Los Altos, en Santa Rosa, es una de las dos que ponen en juego la conducción del Ejecutivo, junto con la de Mutquín, en Pomán.

En este caso, sorprendió la precandidatura del actual senador provincial por el Frente de Todos, Raúl Barot, quien se alió junto a dirigentes de la Unión Cívica Radical y algunos peronistas disidentes dentro del esquema de un partido municipal, "Unidos por Santa Rosa", con el que pretenden disputarle la intendencia a Rafael Olveira, que buscará un nuevo mandato.

Al cierre de listas, en el oficialista Frente de Todos solamente se conocía la precandidatura del actual intendente Olveira, que buscará en esta oportunidad ir por su cuarto mandato al frente del municipio.

Olveira fue electo en 2007 por el Frente Cívico y Social, pero luego consiguió dos reelecciones en el esquema del Frente para la Victoria, hoy FT, en el que es la única propuesta para conducir Los Altos. Sin embargo, en las elecciones de 2017 su continuidad se logró también porque hubo otras dos fuerzas que se disputaron los votos.

Pensando en esa "mayoría" que no acompaña a Olveira, la dirigencia radical de Los Altos se decidió a respaldar al actual senador, Raúl Barot, para encabezar una propuesta a intendente por un partido municipal.

En este esquema, también están participando otros dirigentes peronistas que no comulgan con el actual intendente, por lo que la pelea será interesante en este distrito.

Barot, además, respaldó la última reelección de Olveira en 2017 y de hecho fue candidato a senador en una especie de consenso logrado entre Olveira y el otro intendente santarroseño, Elpidio Guaraz, con quien la relación tenía cierta tirantez.

Una tercera alternativa la constituirá Blasia Gómez Reinoso, que competirá en la lista del frente Con Vos Podemos, conformado por el GEM. Gómez Reinoso que es una mujer trans, que se jubiló como docente tras más de 35 años de experiencia como directora de escuela y supervisora. Cuando se aprobó la ley de matrimonio igualitario, Blasia fue la primera que se casó en Catamarca con su pareja de más de 36 años, con el que tiene una hija.

Luego decidió optar por el cambio de identidad de género, cuando se aprobó esta nueva ley a nivel nacional.
Gómez Reinoso no es la única candidata trans que se presenta en estas elecciones. También están, dentro del FT, en la lista "MPG Somos Todos", la joven Luz Moria Carrizo como primera concejal suplente; y dentro de la lista "Revolucionemos la izquierda", del FIT-Unidad, Mayte Astrada como concejal capitalina en el tercer lugar.

Candidatos en Mutquín

Hasta el momento, el Frente de Todos proponía al actual intendente Carlos Luna como candidato a ser reelecto. Luna no tiene competencia interna, por lo que llegará a las elecciones generales de noviembre con la posibilidad de acceder a su tercer mandato: fue electo por primera vez en 2013.
Por su parte, Juntos por el Cambio propone en una de sus listas a Ángel Esteban Altamiranda para la intendencia.

Municipios jóvenes

Estos dos municipios fueron creados recién en 2001, por este motivo es que son los únicos que eligen intendente a contramano de los otros 34 en los que la elección coincide con el año en el que se eligen las autoridades provinciales.

La Municipalidad de Los Altos se creó en enero de 2001, mientras que la de Mutquín se creó en mayo de ese mismo año. En ese momento el gobernador de Catamarca era Oscar Castillo. n

Otras Noticias