en la causa morales- da prá

Senado pide informes por la actuación del juez Maidana

sábado, 24 de julio de 2021 · 01:00

Por un pedido del senador Maximiliano Brumec, el cuerpo de asesores letrados de la Cámara de Senadores dieron luz verde para que se aclare la actuación del juez de Control de Garantías Rodolfo Maidana en la causa que investiga la denuncia contra los excamaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. Dicho pedido podría derivar en graves sanciones para el magistrado en cuestión.

La acción llevada adelante por el Senado surge a partir de los respectivos informes de las fiscalías, avalados por la fiscal general, que indican que Maidana declaró amistad manifiesta en una causa donde Morales y Da Prá fueron imputados, mientras que intervino en otra causa donde los últimos son querellantes.

El pasado 30 de junio se conoció la presentación de una nota remitida desde la Cámara de Senadores al Poder Judicial, con la que se buscaba conocer el grado de avance que tiene la causa en contra de los exjueces. El pedido de informes solicitaba entonces una nómina de "los magistrados, fiscales y defensores que se hayan inhibido, excusado e intervenido en las causas que se tramitan por ante la Fiscalía Nº4 y N°6 en las que tengan como querellantes o como imputados a Juan Pablo Morales y/o Raúl Da Prá".

La respuesta concluyó que ocho funcionarios judiciales se inhibieron por violencia moral o amistad manifiesta con los imputados en la causa en la que se los investiga por cohecho y otros dos se inhibieron en la denuncia que iniciaron los exmagistrados contra autores desconocidos por falsificación del video que los compromete.

El escándalo estalló hace más de un año y la investigación está paralizada en la Cámara de Apelaciones. Morales y Da Prá renunciaron a sus cargos luego de que se viralizara un video que puso en tela de juicio la actuación de los exfuncionarios judiciales por presuntos pedidos de coima.

Según la respuesta, Maidana intervino en la causa que investiga el fiscal Ezequiel Walther a partir de la denuncia que realizaron los camaristas contra autores desconocidos y en la que se señala que el video que compromete a los exmagistrados fue falsificado. En cambio se inhibió en la causa que está en la Cámara de Apelaciones y en la que fueron imputados.

Otras Noticias