elecciones 2021 || ESTA NOCHE EN LAS JUNTAS ELECTORALES

Se vence el plazo para conocer a los precandidatos para 85 cargos en disputa

Las alianzas deben definir hoy quiénes estarán en las listas. El lunes se presentan en la Justicia electoral.
sábado, 24 de julio de 2021 · 01:10

Los partidos políticos y alianzas partidarias tienen plazo hasta hoy antes de la medianoche para presentar ante cada Junta Electoral los nombres de los hombres y las mujeres que integrarán las listas de precandidatos en las próximas elecciones primarias del 12 de septiembre. En Catamarca habrá 85 cargos en disputa: 83 son bancas legislativas y la mayoría las pone en juego el oficialismo gobernante, y las otras dos son las intendencias de Mutquín (Pomán) y Los Altos (Santa Rosa), dos distritos justicialistas.

Hasta el momento, según los nombres que suenan en las principales fuerzas políticas, la mayor renovación se dará en las bancas en el Congreso de la Nación. Ocurre que ninguno de los tres senadores nacionales irá por la reelección, con la particularidad de Oscar Castillo, que en diciembre dejará su banca tras 18 años ininterrumpidos.

En el caso de los diputados nacionales, los dos del oficialismo suenan para continuar en la banca por un nuevo período: Silvana Ginocchio tendría su primera reelección y Dante López Rodríguez estará en un puesto expectante, ya que ingresó al Congreso con la salida de Gustavo Saadi en 2019. Por su parte, el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral concluirá su segundo mandato consecutivo como diputado nacional y su continuidad no está en los planes de JPC.

La mayor cantidad de aspiraciones para la reelección están en la Legislatura provincial. En la Cámara de Diputados el oficialismo pone en juego once escaños, todos tienen apenas un mandato y fueron elegidos en una lista de unidad en 2017. Si bien aún se mantiene el hermetismo, se conoció que algunos podrían dejar su lugar para ocupar cargos ejecutivos. Las conversaciones todavía no están cerradas.

En la oposición hay algunos legisladores que ya tienen varias reelecciones en su historial y la expectativa se mantiene en torno a la conformación de la lista de unidad o la posibilidad de que compitan dos o más esquemas. En las elecciones de 2017 hubo dos listas de Juntos por el Cambio y tras las PASO el FAPRA logró dos bancas, el PRO logró una y el MIRA, otra.
También se pone en juego la banca de Hugo Ávila, que aún no define si su precandidatura será por la reelección o por una banca en el Congreso de la Nación.

En el Senado, donde el Gobierno tiene 14 de las 16 bancas, el oficialismo no pone en riesgo la mayoría simple porque en 2019 consiguió las ocho bancas en disputa. De las otras ocho que se juegan en esta oportunidad, seis le corresponden al FT y podría haber PASO en algunos distritos donde no se conforma la unidad en torno al senador saliente. Por su parte, JPC pone en juego dos y se espera una mayor disputa en una de ellas: la de Paclín, ya que para 2017 la oposición aún manejaba ese municipio, que luego perdió en 2019.

Por otra parte, se eligen intendentes en las municipalidades de Los Altos y Mutquín, ambos municipios creados en 2001 y que son manejados por intendentes del oficialismo. En ambos se espera que los precandidatos a la reelección sean los actuales intendentes.

También habrá elección de concejales en 22 municipios, la mayoría de ellos por lista sábana. Éste es el caso de la Capital, que renueva la mitad de las bancas y por el momento se desconoce si alguno de ellos participará por la reelección. En este Concejo Deliberante el oficialismo pone en juego cuatro de las diez bancas que tiene, y en 2017 obtuvo una victoria muy ajustada en esta categoría.

En el CD Valle Viejo el oficialismo y la oposición ponen en juego una banca cada uno, elección que será clave para conocer quién presidirá el cuerpo desde el 2022. En FME, por su parte, el intendente Guillermo Ferreyra espera ganar tranquilidad.

 

En juego: ¿Quiénes concluyen su mandato?

Senadores nacionales

FT. Dalmacio Mera.

FT. Inés Blas.

JPC. Oscar Castillo.

Diputados nacionales

FT. Silvana Ginocchio.

FT. Dante lópez Rodríguez.

JPC. E. Brizuela del Moral

Los Altos. Rafael Olveira.

Mutquín. Carlos Luna.

 

Legisladores provinciales y municipales

DIPUTADOS
FT- Ricardo Aredes
FT- Juan Denett
FT- Adriana Díaz
FT- Daniel Lavatelli
FT- Isauro Molina
FT- Jimena Moreno
FT- Marcelo Murúa
FT- Juan Carlos Rojas
FT- Natalia Soria
FT- Mónica Zalazar
FT- A. Zavaleta
JPC- Enrique Cesarini
JPC- G. Contreras
JPC- Diego Figueroa
JPC- Rubén Herrera
JPC- Víctor Luna
JPC- Carlos Marsilli
JPC- Francisco Monti
JPC- Marisa Nóblega
JPC- Alejandra Pons
 

SENADORES
Ancasti: Luis Cordero-JPC.
Antofagasta: Mario Carrizo-FT.
La Paz: Ariel Espinoza-FT.
Santa María: Raúl Chico-FT.
El Alto: Augusto Ojeda-FT.
Capayán: Ricardo Quinteros-FT.
Paclín: Omar Noriega-JPC.
Tinogasta: José Alaniz Andrada-FT.

 

CD CAPITAL
FT- M. Mascheroni
FT- Mauricio Varela
FT- Ivana Ibáñez
FT- A. Di Cesare
JPC- F. Navarro
JPC- Alicia Paz
Mov- S. Hernández

CD Valle Viejo
JPC- Carlos Luján
FT- Ana María Lobo

CD FME
UxFME- A. Arpires
JPC- Daniel Vildoza
FT- René Romero

Otras Noticias