La pandemia || la medida se tomaría cuando se complete la vacunación a mayores de 18

No descartan restricciones para los que no se quieren vacunar

Aquellos que no quisieron vacunarse no podrán ingresar a lugares públicos.
sábado, 24 de julio de 2021 · 01:05

El gobernador Raúl Jalil manifestó ayer que piensa en la posibilidad de imponer restricciones para aquellos que por voluntad no se hayan vacunado contra el coronavirus. “La idea es que si tenemos la vacuna y la gente no se quiera vacunar, vamos a tratar de que no puedan asistir a lugares públicos”, manifestó en declaraciones a FM La Patriada.

“Cuando nosotros tengamos la disposición de vacunas para los que no se han vacunado, va a entrar en vigencia el protocolo de que no puedan asistir a lugares públicos o bares”, advirtió. Dijo que dentro de los próximos 15 días se puede completar la primera dosis para todos los mayores de 18 años en la provincia.

Jalil sostuvo que el margen de los antivacunas es escaso, pero que ya trabajan en esta medida para alentar a los que descreen de la vacunación e inmunización contra el coronavirus.

“Los primeros que sufren son los médicos, las enfermeras, la seguridad y toda la ciudadanía. Nosotros lo vamos a aplicar una vez que hayamos finalizado con la vacunación o tener la vacuna para 18 años. En ese sentido, de acá a 10 o 15 días vamos a terminar con la vacunación hasta 18 años y ahí vamos a tomar una decisión que los que no tengan o se hayan negado a vacunar no puedan ingresar a algunos lugares”, afirmó.

 

Preocupación
Por su parte, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Fernanda Lagoria, ratificó su preocupación porque es bajo el número de personas que ha concurrido en los últimos días a los centros de vacunación para la inoculación de las segundas dosis. 

“Nos llamó la atención en cuanto a las segundas dosis para completar calendarios. Se citaban por clases, tengan o no factores de riesgo, y tuvimos una muy baja concurrencia. Eso fue lo real y concreto”, lamentó la profesional en diálogo con Radio Ancasti.
Hay preocupación desde hace unos días por esto”, comentó. “También estamos promoviendo la vacunación para las embarazadas. Son los dos grupos donde tratamos de promocionar que deben completar su carné porque la situación lo amerita; tuvieron su primera dosis y es necesaria la segunda para tener la inmunidad que todos deseamos, o por lo menos llegar al mayor porcentaje de efectividad de la vacuna”.

Aseguró que el número de personas gestantes que concurre a vacunarse también es bajo. Consideró que estas situaciones son producto de la desinformación y el miedo.

“Todas las vacunas quizás tienen efectos adversos esperables, todas, no solo la del covid. ¿Qué es lo que nos pasó en esto? Creo que a Astrazeneca se le hizo tanta mala fama, pero muchísima, y sin embargo yo personalmente no tengo conocimiento de ninguna persona cercana que haya tenido efectos adversos. En todo caso los síntomas eran totalmente esperables. Siempre se los ha prevenido y aclarado. Probablemente hay un temor a los síntomas para las segundas dosis; de todas maneras, la población tiene que tener en cuenta que si está la vacuna hay que colocarla”. También comentó que hay quienes especulan con la marca y procedencia de la vacuna.

Además, Lagoria opinó que “no le parece ilógico” que para usar un espacio cerrado se pida el carné completo de vacunación, mientras se especula con la posibilidad de implantar un pase sanitario con el carné de vacunación. 
"Tener un carné de vacunación completo no significa que ya no me voy a contagiar; significa que si yo me contagio, porque puede suceder, uno va a pasar con seguridad el proceso de la enfermedad en mi domicilio, sin necesidad de una cama de internación. Ése es el objetivo con respecto al carné completo de la vacuna”.

Otras Noticias