RECHAZO DE LA FEDERACIÓN AGRARIA Y DEL INTA

Polémica por proyecto de Mera por traspaso de las tierras del INTA

jueves, 22 de julio de 2021 · 01:22

El senador nacional, Dalmacio Mera (FT), presentó un proyecto de ley para que el INTA ceda sus terrenos en Valle Viejo a la Provincia y provocó el rechazo de los trabajadores del organismo e incluso de la Federación Agraria Argentina.

La propuesta de Mera es que, previa mensura inscripta, el Estado Nacional transfiera a título gratuito el inmueble ubicado en la ruta provincial 33, en Sumalao, como parte del "reordenamiento y rediseño urbano" y para la "construcción de una escuela, complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes".

En un comunicado, los trabajadores del INTA rechazaron el proyecto y pidieron que el Congreso haga lo mismo. "El proyecto avasalla la historia, el compromiso y rol social que la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Catamarca ha cumplido desde su creación para el desarrollo de la Provincia. Esto nos genera gran preocupación y profundo malestar ante la clara intención de avanzar con todo el predio en Sumalao", advirtieron.

En ese sentido, lo rechazan "por intempestivo, inconsulto y apresurado, en un contexto de emergencia sanitaria". "En medio de  nuestro desconcierto apelamos a la racionalidad y a la mesura de los legisladores nacionales", señalaron. "Como empleados de esta institución somos conscientes del crecimiento de las áreas urbanas y por ello trabajamos en el desarrollo de la agricultura periurbana y asistimos a pequeños productores. Requerimos un mayor compromiso social, institucional y político de los actores locales en estas temáticas", remarcaron.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina expresó su "honda preocupación ante los avances del Frente de Todos que intenta expropiar tierras del INTA en distintos puntos del país". "Hubo una primera embestida con tierras del INTA de Salta, y en estos días vemos cómo prospera un segundo avasallamiento que pretende quitar terrenos de Catamarca. En el mismo acto en que vacían al INTA, golpeando seriamente nuestra soberanía tecnológica, nos dejan desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país, que necesitamos de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos y hacen peligrar fuentes de trabajo de profesionales del instituto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados", dijo el titular de la FAA, Carlos Achetoni.n

Otras Noticias