EXMINISTRO DE ECONOMÍA DE RAÚL ALFONSÍN

Falleció Juan Vital Sourrouille

jueves, 22 de julio de 2021 · 01:07

Juan Vital Sourrouille, exministro de Economía de Raúl Alfonsín y creador del plan Austral, murió ayer a los 80 años tras pelear contra un cáncer de colon. El economista había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard, y siempre cultivó un bajo perfil, con escasas apariciones públicas tras haber dejado su cargo como titular del Palacio de Hacienda. Había asumido la función en febrero de 1985 tras la renuncia del ministro Bernando Grinspun.

Durante su gestión económica impulsó el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles por arriba del 30% mensual a casi cero de manera inmediata, y que introdujo el Austral como moneda de curso legal. La iniciativa permitió que el espacio de Alfonsín ganara las elecciones legislativas de 1985, pero luego el programa no pudo ser sostenido por sus complicadas metas y se fue debilitando hasta que años después se produjo la hiperinflación que marcó los últimos meses de aquel Gobierno radical.

"Conocí a Alfonsín antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun, su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor", recordó en una entrevista en 2009. Sourrouille fue despedido en las redes por dirigentes de distintas líneas del radicalismo y también por el Comité Nacional de la UCR y el actual ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. n

Otras Noticias