FUE MEJOR QUE EL AÑO PASADO

Destacan cosecha de aceituna para aceite

jueves, 22 de julio de 2021 · 01:22

El titular de la Asociación Olivícola de Catamarca, Marcelo Santaya, destacó como positiva la cosecha de aceitunas para aceite realizada esta temporada, que tuvo un incremento de volumen en el orden del 50 al 70% respecto del año pasado. "Somos bastante optimistas", remarcó.

"Se dieron una serie de situaciones que mejoraron fundamentalmente lo que teníamos de los últimos años. A nivel mundial hubo un reposicionamiento del aceite extra virgen, con incrementos por arriba del 40-60% respecto del año anterior, por eso tengo que decir que somos bastante optimistas", remarcó Santaya en declaraciones radiales.

En ese sentido, explicó que la cosecha terminó en casi todos los campos y que si bien en algunos departamentos tuvieron la emergencia agropecuaria, en lo que respecta al Valle Central "conseguimos unos 15 millones de kilos de aceituna para aceite". "El volumen de cosecha estuvo en un 50 o 70% más que el año pasado. Hubo una recomposición, pensando en que la pandemia nos dejó algunas situaciones dramáticas. Hubo campos que por el precio de la campaña anterior dejaron de regar. Se hizo lo que se pudo", destacó.

Asimismo, explicó que el sector sigue avanzando con la reconversión del cultivo con los préstamos de CAPRESCA, tratando de hacer que la planta se adapte más a las necesidades del Valle Central.

Hace tres meses, el sector olivícola le pidió al Ministerio de Agricultura de la Nación que se exima de los precios máximos al aceite de oliva y a la aceituna en conserva; y plantearon al Gobierno de la Provincia  que las empresas radicadas en Catamarca y que tienen convenio directo con CAMMESA puedan volver a contratar energía con la provincia por intermedio de EC SAPEM, para tratar de acceder a una tarifa especial para los regantes electrodependientes.n

Otras Noticias