DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

AICAT recibió otro aporte por 50 millones de pesos

Los recursos son a cuenta de un convenio firmado el mes pasado, sobre el que no hay precisiones.
jueves, 22 de julio de 2021 · 01:22

El Gobierno de la Provincia volvió a transferir a la empresa estatal Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (AICAT) un aporte financiero, esta vez por $50 millones para cumplir con "un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería", del que no se publicaron más precisiones.

Según se detalló en el último Boletín Oficial, mediante el decreto acuerdo nº1320 firmado el 7 de julio pasado, se ratificó "en todas sus partes" este convenio firmado entre AICAT y el Ministerio, que fue celebrado el 3 de junio de este año.

Sin precisiones sobre los términos del acuerdo, se autorizó al Ministerio a transferirle 50 millones de pesos a la empresa que funciona como un brazo ejecutor paralelo, en concepto de "aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital, durante el Ejercicio Financiero 2021".

Para poder hacer el envío, se facultó al Ministerio de  Hacienda a adoptar las medidas y efectuar las adecuaciones, y reasignaciones presupuestarias de créditos que resulten necesarias.
AICAT es la empresa estatal que interviene en muchos proyectos productivos en la provincia, desde el sector agrícola ganadero, hasta el vitivinícola.

En abril de este año se conoció un aporte del Estado de 180 millones de pesos que se destinaron al Programa olivícola (40 millones), al Programa Productivo Provincial Materia Prima (35 millones), al Programa Vitivinícola (60 millones), al Plan Ganadero (20 millones) y al Plan Avícola (25 millones).

Recientemente, se resolvió que sea esta empresa la encargada de desarrollar el "Programa Provincial de Promoción del cultivo y producción de Cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos", que será creado por el Ministerio "para la investigación, cultivo, producción, industrialización y comercialización del Cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos en línea con los estándares legales vigentes en la materia y sujeto a los permisos y autorizaciones emanadas del Gobierno nacional".

Anteriormente, AICAT intervino en COTALI con un aporte de $25 millones que se giraron del Ministerio, también con recursos para el sector Tabacalero, con fertilizantes para los productores de ajo en algunos municipios, con aportes económicos para la instalación de dos mosteras en Fiambalá y Tinogasta, con más de 70 millones para la compra de embriones en el marco del Plan Ganadero, y también intervino en la compra de la finca "La Luna" en Tinogasta, un predio hotelero con plantaciones de olivo y vid que estaba improductivo.n

Otras Noticias