jueves 21 de marzo de 2024
El próximo mes se definirá cómo será el incremento

Jalil abrirá la discusión salarial en agosto y prometió 300 casas para la CGT

El gobernador anunció la entrega de un cupo de viviendas para la entidad sindical a través de las operatorias de la Caja de Crédito y Prestaciones.

Por Redacción El Ancasti

El Gobernador Raúl Jalil mantuvo ayer un desayuno con los gremios que integran la Confederación General del Trabajo (CGT). En el encuentro confirmó que abrirá la discusión paritaria en los primeros días de agosto.

Además, se anunció el otorgamiento de un cupo de 300 viviendas para la entidad sindical a través de las operatorias de la Caja de Crédito y Prestaciones.

Al término del encuentro, los dirigentes destacaron que fue una “reunión muy buena, donde no solo se habló del tema que atañe a la CGT como representantes de los trabajadores, sino también de las políticas de Estado que la organización quiere que haya para beneficios de los trabajadores en general”.

Sobre la apertura de las paritarias, la representante de SADOP, Silvia Bustamante, explicó que entre lo dialogado con el mandatario estuvo “la reapertura de la paritaria y en los primeros días de agosto vamos a tener una nueva reunión, en la que se va a establecer cuál será el monto del aumento”.

Por su parte, los distintos gremios agradecieron el cupo de 300 viviendas, que serán repartidas 100 por año para la CGT, a través de préstamos de la Caja de Crédito y Prestaciones. 

“Es de la misma manera que lo hizo con la Intersindical minera. Para nosotros es una medida muy importante, ya que los trabajadores en general sufren este flagelo de la falta de vivienda”, destacó el representante de la UOCRA, Víctor Brandán. 

El secretario general de la CGT, Leonardo Burgos, dijo que el anuncio del Gobernador es para todas las organizaciones sindicales que conforman la CGT, más allá de que algunos sindicatos estén alejados de la conducción local. " No hay manera de tener mezquindad desde la conducción porque los trabajadores no tienen culpa de las diferencias entre los dirigentes", indicó Burgos en declaraciones a Radio Ancasti. 

El gremialista sostuvo que cada sector dialogará con el ministro de cada área para determinar cómo será el incremento a partir de agosto. "Nosotros no tenemos ni número, ni porcentaje, sí tenemos el pedido formal de la CGT para que no se pierda el poder adquisitivo del salario en relación con la inflación. No creo que la inflación esté por debajo del 45%", dijo y recordó que a nivel nacional se cerraron acuerdos que van entre el 45 y 50% de incremento. 

 En abril se había acordado un aumento del 35% que se termina de pagar en agosto. 

El 7 de julio, el Gobierno había confirmado que no adelantaría el pago de la última cuota del incremento salarial. 

En aquel momento, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y el ministro de Trabajo, Ariel Luna, convocaron a los gremios estatales y les informaron que no se adelantará el pago de la última cuota del incremento salarial (14%) que había sido solicitado por ATE.

 En cambio, el Gobierno ya había adelantado que en la primera semana de agosto, el gobernador Raúl Jalil realizará algún tipo de anuncio de mejora salarial, pero sería para pagar en septiembre.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar